La ratificación del T-MEC ratifica la vigencia del neoliberalismo

La ratificación del T-MEC ratifica la vigencia del neoliberalismo

Por: Rubén Ortínez

Para el neoliberalismo, la economía es el principal motor de desarrollo de una nación y considera que  la vida de una sociedad debería estar subordinada a las leyes de mercado, defendiendo el libre comercio para generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.

El neoliberalismo surge en México en la década del ochenta, en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, quien lo implementa  a través de una serie de reformas neoliberales que  privatizan las empresas estatales, reducen el gasto público y abren la economía a la inversión de capital extranjero.

Las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, fueron continuadas por  Salinas de Gortari, lo que dio paso a que México firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en los años noventa.

Bajo este contexto, en días recientes el Senado en México, ratifico el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN.

Lo anterior, deja claro que el sistema neoliberal sigue su curso en México, lo cual nos deja lecciones de política económica que no debemos olvidar cuando se llega al poder.

Primera lección.-  Por encima de ideologías políticas, la economía es prioritaria para quien ejercer el poder. Sea quien sea.

Segunda lección.- Cuando se ejerce el poder, debemos tener claro que el poder no es absoluto. Hay límites.

Tercera lección.- El lenguaje político siempre tiene consecuencias, por lo que con la ratificación del T-MEC, se deben cuidar las palabras antes de llamar cretinos a los opositores.

Cuarta lección.- En un mundo globalizado, más vale entender que el desarrollo depende de la relación con el resto del mundo.

Quinta lección.- Olvidémonos del romanticismo político, solo sirve para consumo interno y éxtasis de  seguidores.

Sexta lección.- La “independencia soberana” es una quimera porque aunque produzcamos todo el petróleo y gasolina que consumimos, eso no es garantía para tener poder económico  pues con un  tuit arancelario todo se viene abajo.