Peña y Nuño en Tlaxcala, de visitas a visitas

Abelardo Carro Nava

Como bien sabemos, recientemente el Estado de Tlaxcala, se “vistió de gala” para recibir, tanto al Presidente de la República, como al Secretario de Educación, Aurelio Nuño. Estos hechos, hablan de la “buena relación” que existe entre el gobierno estatal y el federal, y me congratulo por ello. No obstante mi apreciable lector, pretendo a través de estas líneas, que reflexionemos un poco sobre distintos hechos que han llamado mi atención y que, desde mi perspectiva, requieren de un acercamiento mayor con quienes tienen la posibilidad de brindar una atención eficaz y efectiva, a los problemas que existen en mi querido estado.

La visita del presidente Peña Nieto, se dio en el marco de su quinto informe de gobierno. Se dijo, que acudió a la entidad a grabar un promocional con relación a dicho informe, y por ello, visitó Ocotlán y una escuela primaria. Obviamente y como era de esperarse, los funcionares federales y estatales acompañaron a quien, en estos días, no goza del reconocimiento y simpatía de la gente.

El dispositivo policiaco que se montó para asegurar que “nada” le pasara a quien vive en Los Pinos, fue verdaderamente impresionante; tan es así, que varios tlaxcaltecas fuimos testigos de la prepotencia con la que actuaron ciertos guardias presidenciales quienes, muy quitados de la pena, pudieron transitar en sentido contrario en las principales calles de la capital del estado. Claro, esa “figura” les brinda esa posibilidad pero, ¿qué hubiera pasado si usted o yo cometiéramos tal hecho? Seguro estoy, que una buena infracción nos llevaríamos, además de la detención y puesta a disposición ante el ministerio público. En fin.

Por lo que respecta a las visitas del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, se puede decir mucho al respecto, no obstante, me enfocaré a expresarle que, tanto su asistencia al Instituto Tecnológico de Apizaco y a otra escuela primaria en el Municipio de Papalotla, sirvieron para posicionar su imagen con miras al 2018. Digo, dicho funcionario federal no ha perdido de vista las elecciones que tendrán lugar el año que viene en mi México querido y, como parece obvio, su imagen tiene que estar en varias entidades del país que son encabezadas por gobiernos priistas.

Así las cosas, parece ser que el tema de la trata de blancas, la falta de seguridad pública, la falta de atención a los sectores más olvidados de la población en Tlaxcala, pasan a un segundo término. Me explico.

Para nadie es desconocido que en un Municipio tlaxcalteca, la trata de mujeres sigue lastimando la imagen de quienes vivimos en esta bella tierra. Los reportajes, documentales y constantes noticias en diversos medios de comunicación, dan cuenta del grave problema que enfrenta la entidad en este rubro. Y, para acabar pronto, ni el gobierno federal ni el estatal, le ha querido entrar al toro por los cuernos, como si éste no fuera un problema que requiere su atención inmediata. ¿Acaso la guerra contra el narcotráfico vale más que la vida de mujeres que son prostituidas y trasladadas a diversos países para su comercialización? El problema existe, no es nuevo. Ciertamente no se generó en lo que va de este gobierno, pero ante la realidad de las cosas, y aprovechando ese acercamiento con las autoridades federales, ¿no se podría pedir su apoyo para la atención a dicho problema? Desde mi humilde opinión, es un tema que requiere atención inmediata para que niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, cuenten con la seguridad que se requiere.

Por lo que respecta al ámbito educativo, de verdad que se agradece la visita de tan flamante Secretario; tal asistencia, ha marcado un parte aguas en la relación que se tiene con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Federal; sin embargo, es menester que éste no acuda solamente para posicionar su imagen, se trata pues, de constatar las obras y asignar mayores recursos presupuestales para la atención de las escuelas de la entidad pero, también, para la capacitación de los docentes que integran el sector educativo. Su famosa “reforma educativa” no ha hecho mella en los profesores, ni mucho menos, la evaluación al desempeño al que son sujetos los docentes. De ahí que la implementación de su modelo educativo, corre el riesgo de pasar inadvertido, y escasamente implementado. Es sabido que los maestros, con o sin reforma educativa, con o sin modelo educativo, vienen trabajando y lo hacen, por amor a su profesión y a México.

Las realidades que vive nuestra entidad, son distintas a lo que se presenta cuando tal o cual personaje político asiste a la entidad. Ese, debe ser el punto de partida para atención de las necesidades más apremiantes que prevalecen en el territorio de Xicohtencatl y Tlahuicole. Venir y grabar un promocional, no representa necesariamente lo que se vive. Como bien se dice, hay de realidades a realidades y, éstas, por más que quieran ocultarse o simularse, no pueden negarse.

Ciertamente, y lo reconozco; se ha avanzado en la consolidación de un proyecto estatal que ha roto los lazos que tejió el gobierno de Mariano González Zarur. Sin embargo, hace falta mucho trabajo. Espero que en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo se fijen líneas claras de actuación y que éstas, coadyuven para la mejora de la entidad tlaxcalteca.

Retazos:

Si el gobernador Marco Antonio Mena ha expresado en múltiples ocasiones que el puesto de tal o cual funcionario que está al frente de cualquier dependencia depende de los resultados que ofrezca, ¿por qué sigue estando al frente de la Procuraduría un funcionario que en lo que va de su administración ha ofrecido pésimos resultados, además, de que el trato que le brindan a los ciudadanos en esa dependencia es deplorable?

Tiempo al tiempo.

One Comment

  1. Alex Pérez Cano

    Perdón mi estimado amigo, el término trata de blancas se empleaba para referirse a la trata de mujeres europeas que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial eran explotadas con fines sexuales y que eran llevadas a otros países con ese fin.
    Es por ello que el término Trata de Blancas fue descartado al no visibilizar el problema que genera este delito y fue remplazado por Trata de Personas con fines de explotación sexual o bien laboral.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*