A la alza el registro de armas en la 23 Zona Militar

A la alza el registro de armas en la 23 Zona Militar

Panotla, Tlax. 27 de junio de 2019 ( Rommel Pichardo) El registro de armas es parte de las actividades que realiza la 23 Zona Militar, ubicada en Panotla, cuya finalidad es la de tener un registro en la entidad sobre aquellas personas que tienen un arma en sus hogares.

Al respecto, el capitán segundo de materiales de guerra, Dámaso Tepezila Gómez, manifestó en entrevista al interior de las instalaciones de la zona militar, que el registro de armas es una actividad que se realiza  permanentemente y en el caso de Tlaxcala, diariamente se registran entre cinco y ocho armas, además de que recientemente se ha observado un aumento en el registro de las mismas.

En ese sentido, refirió que el artículo 10 de nuestra Carta Magna establece que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, siempre y cuando sean para su seguridad y su defensa con excepción a las que están prohibidas por la Ley Federal y de las que son de uso exclusivo del ejército.

Expresó que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede poseer un arma y registrarla ante la Sedena, cuyos  requisitos para registrarla son realizar un pago de 52 pesos ante cualquier institución bancaria mediante la forma «e5», presentar su comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y presentar el arma desabastecida para verificar sus características, todo esto en el módulo de registro que se encuentra al interior de la 23 Zona Militar.

Así mismo, destacó que las armas que pueden registrarse para posesión en el domicilio, son aquellas cuyo calibre no es superior a .380, ya sea una 20, 32, o 25; en el caso de los revólveres pueden registrarse siempre y cuando no sean mayores al .38 especial, como una calibre 25 o 22.

Por otro lado, detalló que para el caso de los jornaleros, ejidatarios y comuneros del campo, tienen autorizado poseer y portar rifle en calibre .22 o una escopeta que no tenga cañón superior a los 635 milímetros.

Tepezila Gómez indicó que en el caso de solicitar permiso o licencia de portación de arma, el registro se realiza únicamente en la CDMX.

Para quien desee obtener más información pueden consultar la página de la Sedena o acudir a la zona militar más cercana.