Balance de aciertos y desaciertos del gobierno

Balance de aciertos y desaciertos del gobierno

 

 Por: Rubén Ortínez Tlaxcala, Tlax; 27 de junio de 2019 (Pulso) Al iniciar su gestión el nuevo gobierno prometió un sexenio de prosperidad y  redistribución de la riqueza en beneficio de los más pobres

A siete meses de su gestión, la política social para beneficiar a los más pobres está en marcha aunque la prosperidad sigue pendiente pues el crecimiento económico este año será menor al 1.2%.

El único camino para abatir la pobreza es haciendo el pastel más grande y no necesariamente haciendo un pastel austero que a pocos les gusta.

Un punto a favor es que a pesar de que   los organismos internacionales, calificadoras e institutos de finanzas han pronosticado a la baja  sus expectativas de crecimiento económico, el gobierno ha mantenido  equilibrio financiero.

Otro punto a favor del gobierno es el acuerdo con la iniciativa privada para invertir 32 mil millones de dólares lo cual puede incentivar la economía y para la desaceleración.

Sin duda alguna la política social es uno de sus mejores aciertos del nuevo gobierno en virtud de que está generando esperanza en todos aquellos sectores olvidados por los gobiernos anteriores y ahora a través de becas, los estudiantes tienen recursos para cubrir parte de sus gastos escolares.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, Fitch Ratings y  Moody’s han rebajado la calificación de la CFE y Pemex  y amenazan con volver a bajar l calificación si no hay correcciones por lo que si la deuda de Pemex, pierde su grado de inversión podría arrastrar la deuda del país.

Otro dolor de cabeza es la caída del empleo considerando que en días recientes el IMSS dio a conocer que en mayo el empleo sufrió una caída del 88.3% con respecto al mismo mes de 2018.

La política migratoria sufrió un giro radical al considerarse la moneda de cambio para evitar la aplicación de aranceles por parte de EE.UU.

El aumento de 16.2% en los salarios mínimos y el reparto de becas ha provocado que las ventas minoristas hayan crecido 2.2% en términos reales.

La lista de aciertos y desaciertos del nuevo gobierno es muy vasta y su resultado depende de cómo se mira el vaso. Medio lleno o medio vacío.

Los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) dicen que “en México el ambiente entre legisladores, analistas, banqueros y gestores de activos financieros es “sombrío”.

Los expertos también dicen que persiste “el consenso” entre los diversos jugadores consultados en el país, de un marco económico “sólido” debido a que los niveles de deuda son bajos, el déficit en la cuenta corriente es moderado, y las reservas financieras son elevadas.

Así las cosas estimados lectores, el balance de los aciertos y desaciertos del nuevo gobierno nos indica que este año cerrará con un crecimiento del 1.2% como máximo, lo cual se traduce en una desaceleración económica, por lo que sin duda alguna, el pastel debe ser más grande para que todos coman.