Ni corrupción, ni fuero

América Montoya

Lunes 19 de junio de 2017

Hace apenas unos días, los diputados locales aprobaron efectuar adiciones y reformas a la Constitución Política del Estado, para iniciar de manera formal con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que nace con poca fe de parte de muchos y mínimas expectativas sobre lo que debería ser un sistema sólido y funcional para evitar el mal uso del poder y los recursos públicos.

De cualquier manera los primeros pasos se han dado; sin embargo ante una sociedad que exige honestidad y transparencia, hay todavía mucha tarea por hacer.

Respecto a esas demandas sociales y que empatan con la necesidad de crear el mecanismo que luche en contra de la corrupción, se encuentran la regulación del comportamiento de los funcionarios públicos y su respectiva sanción o consecuencia en caso de incurrir en actos corruptos.

Otro pendiente es la eliminación del fuero para los servidores públicos, y aunque ya se presentó en el Congreso local una iniciativa al respecto por parte del diputado Juan Carlos Sánchez García, tristemente en Tlaxcala, -al menos por el momento- no será considerada.

El presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, el diputado Enrique Padilla, reconoció hace algunas semanas, que por el momento el trabajo de los diputados, se encaminará sólo a la homologación con la normatividad federal para la implementación del Sistema Anticorrupción, por lo que el asunto de la eliminación del fuero podrá darse en otra ocasión.

Apenas el viernes pasado, Quintana Roo se sumó a Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche, estados en los que ya abordaron el tema y lograron ponerse de acuerdo para eliminar esa “protección” que ha servido para dar impunidad a quienes comenten delitos y actúan de manera irregular en el ejercicio de sus funciones.

Lo que han logrado legisladores de esas entidades, es ponerse de acuerdo para cumplir a quienes piden que los funcionarios públicos enfrenten procesos de investigación, persecución y sanción igual que cualquier ciudadano en caso de cometer un delito y que se cierren las vías que han permitido a muchos, evadir la acción de la justicia.

Ojalá en no mucho tiempo Tlaxcala, sea un estado más en unirse a la lista.

Gracias por leerme cada semana en este espacio.

Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

One Comment

  1. Lincoln Rodríguez Rodríguez

    Excelente comentario estimado periodista

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*