Que dicen los otros datos en cuestión económica

Que dicen los otros datos en cuestión económica

Por: Rubén Ortínez

En conmemoración de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que sus datos le dicen que la economía del país se encuentra bien.

Aunque  reconoció que la economía crece poco, descalifico las voces que advierten la  caída en el crecimiento económico.

Ante esta afirmación, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico), dividieron su opinión.

En la “Encuesta de junio de este año, sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, todos los analistas consultados concluyeron que actualmente la economía no está mejor que hace un año.

El 72% de los analistas consultados, considera que en la actualidad es mal momento para realizar inversiones.

Sin embargo, para el presidente, este año es de más éxitos que fracasos, en buena medida, porque sus prioridades se han venido cumpliendo.

Sus positivos se sustentan en que el apoyo de los programas de becas a distintos grupos sociales está avanzando, su negociación con la CNTE apaciguo a los maestros, la política de migración evito que EE.UU., aplicara aranceles y el desmantelamiento de la administración pública está a tope.

La puesta en marcha de la guardia nacional, la construcción de la refinería de dos bocas, el arranque de construcción del aeropuerto de Santa lucia y  el tren maya, son los proyectos de gran visión de este sexenio.

En su informe, el presidente enlistó una serie de datos que efectivamente muestran aspectos positivos del país.

 

Sin embargo los analistas traen otros datos.