Los problemas tienen solución, se llama Mediación

Los problemas tienen solución, se llama Mediación


La mediación privada en el Estado de Tlaxcala en la opinión de la Mtra.

Selene Cabrera García Mediadora Privada Certificada. 

Notario Público No. 2 Tlaxco, Tlaxcala 

Los mecanismos alternativos de solución de controversias tienen su fundamento en el artículo 17, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: “Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias”

Así, a partir del año 2016, el estado de Tlaxcala cuenta con la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, misma que tiene por objeto regular y fomentar el uso de los mecanismos alternativos para la prevención o solución de controversias entre particulares, cuando éstas versen sobre derechos de los que puedan disponer libremente.

Los mecanismos alternativos son métodos para prevenir o solucionar conflictos, tales como la mediación, conciliación y el arbitraje, sin necesidad de la intervención de los órganos jurisdiccionales. Es decir, sin la necesidad de tener que entablar una demanda o juicio. De esta forma evitando gastos y conflictos mayores en todos los sentidos.

La mediación es el mecanismo voluntario mediante el cual los intervinientes, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el fin de alcanzar la solución de ésta, con la intervención de un tercero imparcial llamado mediador quien propicia la comunicación y el entendimiento mutuo entre los intervinientes sin formular propuestas de solución. 

La mediación será procedente partícularmente en el ambito privado en las materias Civil, Familiar y Mercantil, es decir, en la Justicia Cotidiana que afecta en el día a día a la gran mayoria de los ciudadanos  

Los Mediadores privados son los profesionales certificados, registrados y autorizados por el Centro Estatal para prestar servicios particulares de solución alternativa de conflictos. 

Así, en el año 2018, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, nos certificó a 26 mediadores privados y públicos, y con ello dando origen a permitirme fundar y presidir a la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. Capítulo Tlaxcala(ARCO), misma que es una asociación civil sin fines de lucro, autofinanciable, que tiene como objetivo principal la promoción del estudio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. 

Actualmente, ARCO A.C., tiene presencia en diecisiete entidades de la república mexicana, es la asociación de mecanismos alternativos con mayor presencia en el País, está integrada por asociados con trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional, que la posicionan como la asociación con mayor influencia en México.  

¡Recuerda tu problema tiene solución se llama MEDIACION!

TELEFONO: 24149 61355/60673

MAIL: scabrera@notaria 2tlaxco.com

Facebook: Arco AC Capitulo Tlaxcala