Denuncia “Mujeres con Poder” a ginecobstetra de la SESA

Denuncia “Mujeres con Poder” a ginecobstetra de la SESA

Tlaxcala, Tlax. 11 de julio de 2019  (Rommel Pichardo La organización “Mujeres con Poder” hizo pública la denuncia que interpusieron ante el Ministerio Público en contra de un médico que labora tanto en el sector público como privado de Tlaxcala presuntamente sin cédula profesional ni de especialidad, y que recientemente incurrió en una posible extracción de un bebé en un hospital privado de Apizaco violentando los derechos de la madre y el recién nacido.

Se trata de un galeno que labora en el nosocomio privado San Martín de Porres de Apizaco y posiblemente en el público, Hospital General de Tzompantepec, que es lo que están verificando; sin embargo, fue en el primero donde llevó a cabo la práctica que se ha denunciado, dijo la representante de la ONG, Yenny Charrez Carlos.

En rueda de prensa, dijo que lo grave es la cantidad de atenciones ginecobstetras que el médico ha realizado en ambos hospitales sin la cédula correspondiente, por lo que llamaron a las autoridades a revisar no solo ese caso, sino de otros especialistas que tampoco cuenten con su documentación legal que los avale para ejercer su profesión.

Sin dar el nombre por obvias razones del ginecobstetra involucrado, dijo que el hospital privado tampoco se quiere hacer cargo de resarcir los daños a la madre, bajo el argumento de que no sabía que no contaba con cédula profesional, a pesar de que es su obligación revisar todos esos papeles antes de contratarlo.

“Lo increíble de este caso es que supuestamente se hace bajo una urgencia porque dicen que la madre y la bebé están a punto de morir, pero la mamá refiere en todo momento que no requiere ninguna intervención y solicita ser trasladada con su ginecobstetra, pero de urgencia de Tlaxcala (Hospital General) la mandan al San Martín de Porres y ahí le realizan el procedimiento, entonces una urgencia se realiza en el hospital más cercano, este hecho empezó en zona capital y se trasladan hasta Apizaco (…)”, recalcó.

Charrez Carlos precisó que “Mujeres con Poder” al asumir el caso inmediatamente recurrió al Registro Nacional de Profesiones de la SEP y verificó que en efecto el doctor no cuenta con cédula profesional, así que se dio vista al Ministerio Público para actuar en consecuencias, pero también ante la Secretaría de Salud (SESA) para que determine su propia responsabilidad.