Atiende IMSS a su población adulto mayor

  • Cuenta con servicio GeriatrIMSS en el Hospital de la Loma en Tlaxcala y los servicios del Centro de Seguridad Social.

Tlaxcala, Tlax; 13 de febrero de 2020 (Pulso)   La fragilidad de los adultos mayores se manifiesta a través de una pérdida importante de fuerza muscular, que los hace sistemáticamente más vulnerables frente a situaciones y circunstancias diversas.

Subir escaleras o bajarlas, más si no hay un barandal que sirva de apoyo; descender de un vehículo; cargar un bulto de bajo o mediano peso; caminar en banquetas con piso no uniforme o en suelo no parejo, también representan un obstáculo.

En los casos de fragilidad, la o el adulto mayor se sienten imposibilitados para bañarse, comer, caminar, manejar su propio dinero; y tiene como resultado la incapacidad para desarrollar sus actividades cotidianas.

Por lo que es importante, después de los 60 años de edad, determinar si hay fragilidad, cuando se cumplen dos o tres de cinco criterios, como el levantarse de la silla de forma pausada, y sostenerse con las manos;  pérdida del cinco por ciento de su peso corporal, en un lapso de tres años; así como empezar a caminar más lento y sostener el paso por distancias más cortas.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala, recomienda a las y los adultos mayores a realizar ejercicios musculares en la medida de sus posibilidades, con el apoyo de la familia.

En esta etapa de la vida, la nutrición es parte clave en el bienestar de las y los adultos mayores, ya que al tener una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas, es posible prevenir la pérdida de masa muscular.

Se deben ingerir alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, que les aporten las vitaminas necesarias, la cantidad de azúcar que ellos requieren, los minerales que son básicos. Las proteínas, se encuentran en el grupo de alimentos de origen animal, pero hay que ofrecerles carnes suaves. Es sustancial que la cocción de los alimentos sea al vapor.

El calcio es necesario para los adultos mayores, por eso para quienes ya son intolerantes a la lactosa, lo recomendable es consumir charales o sardinas.

Para todo lo anterior, es fundamental el acompañamiento de la familia, ya que sin él será más difícil brindar una mejor calidad de vida a las y los adultos mayores, quienes cuentan con el apoyo de los servicios de los módulos de Medicina Preventiva, en cada una de las Unidades de Medicina Familiar, y GeriatrIMSS en el Hospital de la Loma, y el Centro de Seguridad Social, ambos en la ciudad de Tlaxcala.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*