Cosas que urgen

América Montoya

Lunes 17 de julio de 2017

La semana que recién concluyó trajo consigo nuevamente hechos lamentables en diferentes municipios, hechos que preocupan a los ciudadanos y en algunos casos los ocupan y toman en sus manos el problema intentando darle solución.

Por ejemplo, ciudadanos de Xicohtzinco, amagaron con reforzar sus protestas a fin de que las autoridades municipales disminuyan su salario y hagan su trabajo, pues además acusaron presuntos actos de nepotismo de parte del alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, al tener en la nómina a familiares cercanos de él y a otros funcionarios municipales; por si fuera poco, afirman que se han disparado el número de asaltos en los últimos meses.

En Santa Isabel Xiloxoxtla, pobladores enardecidos golpearon al presunto ladrón de una camioneta quien fue maniatado y golpeado, exhibido en las calles céntricas del municipio e incluso colgado de un árbol de manos y pies, buscando “justicia” hasta que fue rescatado por la policía, si no hubiera sido así, seguramente estaríamos hablando de cosas peores.

Y en Zacatelco también hubo manifestación ciudadana en las instalaciones de la alcaldía, por la preocupación de vecinos ante diversos hechos delictivos, ocurridos lo mismo en casas, escuelas, negocios y robo de autos. Lo hicieron en la presidencia municipal, lo que quieren es ser escuchados, atendidos.

Habitantes de Tenancingo, acudieron al Congreso local para denunciar presuntos actos de nepotismo y diversas irregularidades en las que ha incurrido el alcalde Daniel Martínez Serrano, como la contratación de cuando menos 25 familiares, así como la contratación de personas sin el perfil adecuado.

Señalar sólo algunos lugares no elimina de la lista a ningún municipio del estado, y tampoco descarta enojo de los ciudadanos que preocupados y cada vez menos confiados en las autoridades reclaman -como pueden- la falta de acción y atención a demandas diversas.

La secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado llamó esta misma semana a denunciar, y aseguró que el tema de la seguridad es “sensible” y no puede pasar por cuestiones políticas o calificativos mínimos. También consideró que “hacer justicia por propia mano no nos va dar un buen resultado”.

Esto más lo afirmado por el gobernador Marco Mena cuando dijo que “el cumplimiento de la ley es nuestro compromiso como Gobierno Estatal, que las personas vean que se cumpla y se transforme en una parte diaria y cotidiana”, nos lleva a pensar en lo urgente de varias cosas.

Urge generar más confianza en las autoridades, urge dar cumplimiento a la ley, urge actualizar el catálogo de delitos, urge que los jueces hagan lo suyo y urge dar prisión a quien lo merece; limpiar las calles de delincuentes y las administraciones de oportunistas, dejar el discurso y devolver a Tlaxcala el estado seguro que tanto se presumió.

Gracias por leerme cada semana en este espacio

Hasta la próxima, si no pasa otra cosa.

One Comment

  1. Jose Manuel Andalco Lopez

    Excelente articulo.Lic.Montoya Claro y conciso ; que nos debe.hacer reflexionar sobre estas situaciones que estan.saliendose de control en nuestro estado saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*