Riesgos y percepciones políticas de este 2018

Rubén Ortínez Zavala

De acuerdo a un sondeo difundido por el Foro Económico Mundial, el 2018 inicia con un alto  riesgo de confrontaciones políticas y económicas incluidos los conflictos militares entre las grandes potencias.

A nivel nacional el 75.9% de la población mexicana mayores a 18 años, cree que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inseguridad en cajeros automáticos es considerada una de los mayores riesgos de inseguridad pues el  82.3% de la población así lo considera mientras que el 72.9% se siente insegura en el transporte público y el68.2% en las calles.

A solo unos días de que se lleve a cabo el Foro Económico Mundial de 2018, a consulta de más de 1,000 expertos, el 93% percibe que las cosas empeoren entre las grandes potencias.

La caída del TLCAN es un riesgo más. En entrevista con Forbes México, Michael Strobaek de CIO global de Credit Suisse dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suma incertidumbre al 2018.

No omito mencionar la última declaración de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá quien dijo que “Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el TLCAN”.

Mientras esto sucede, en la última encuesta de Consulta Mitofsky realizada en la primer quincena de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza con 23.6%, Ricardo Anaya le sigue con 20.4% y Pepe Meade se encuentra en tercer lugar con el 18.2%.

Así las cosas estimados lectores, a nadie sorprende los resultados de las encuestadoras pues las precampañas electorales han estado  teñidas de guerras sucias sin que a la fecha generen cambios sustanciales en las preferencias electorales por lo que los estrategas políticos deben de pensar muy seriamente si siguen con esas tácticas o le dan un giro a la contienda.

Las ocurrencias del despectivo “López” y “los pirruris” no permean y dejan mucho que desear y tan solo muestran el bajo nivel de los actores políticos dejando al ciudadano como un espectador que día a día despierta buscando que otra ocurrencia presentan los estrategas políticos.

En conclusión, con los riesgos que el 2018 nos depara, más vale que nuestros políticos le den un giro a sus estrategias y muestren mayor seriedad en sus propuestas que pronto presentaran considerando los riesgos que el país enfrentara en este 2018 que apenas inicia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*