Similitudes del foro económico mundial y las campañas políticas

Rubén Ortínez Zavala
Klaus Schwab en su calidad de fundador del Foro Económico Mundial, abrió el encuentro en este 2018 diciendo que “los ciudadanos necesitan razones para creer que sus líderes actúan por el bien común”.
No será esa la verdadera razón por la que los mexicanos cada día desconfiamos más de nuestros líderes políticos.
Solo es pregunta.
El lema del evento fue “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” y volvió a reunir a por lo menos 3 mil políticos empresariales y sociales para insistir en que los problemas siguen.
Tras alertar del fracaso en la lucha contra las desigualdades, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, concluyo que la lucha por las desigualdades ha fracasado, mientras que nuestros candidatos a la presidencia de la Republica dicen que ellos tienen la solución para este gran problema.
¿Debemos creerles?
En su mensaje, la Canciller alemana, Angela Merkel, pregunto “¿Realmente hemos aprendido las lecciones de la historia? Concluyendo que no lo hemos hecho”
El protagonismo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se tardó en aparecer con su discurso del ” America First” tratando de caer bien al decir: “los Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando crecen los Estados Unidos también crece el mundo”
No pudo faltar el tema del comercio y Trudeau en su calidad de primer Ministro de Canadá dijo “Estamos trabajando muy duro para mostrarle a nuestro vecino del sur lo bueno que es el TLCAN”, dijo el primer ministro canadiense.
En cuestión de crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus previsiones de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3.9%.
De acuerdo a un informe de Ozfam Intermón, “el 82% de la riqueza generada el año pasado se destinó al 1% más rico de la población mundial, mientras que los 3.700 millones de personas que conforman la mitad más pobre del mundo no vieron un aumento en su riqueza”.

En conclusión amigas y amigos lectores, en 2019, volverán a reunirse los grandes líderes del mundo y esperemos que la historia cambie para no volver a escuchar las grandes recetas a los grandes problemas aunque para esas fechas, México estará estrenando presidente, que sin duda ganara con las mismas recetas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*