Inicia PROFEPA procedimiento administrativo contra municipios

  • ​​3 de 38 Municipios que descargan sobre la “Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan -Atoyac” en el estado de Tlaxcala, no aceptaron la recomendación emitida por el PROFEPA en el 2015.

Tlaxcala, Tlax; 14 de diciembre de 2017 (Pulso) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició los procedimientos administrativos contra los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal y Texoloc, Tlaxcala, a fin de evitar daños a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac, por lo que deberán dar cumplimiento a las medidas impuestas.

 PROFEPA valorará la evidencia documental presentada por 21 de los 35 municipios que aceptaron la recomendación del Procurador y que conforman la “Cuenca del alto balsas, Río Zahuapan -Atoyac” en el estado de Tlaxcala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició los procedimientos administrativos contra los municipios de Apetatitlán de Antonio Carbajal y Texoloc, Tlaxcala, a fin de evitar daños a la Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan-Atoyac, por lo que deberán dar cumplimiento a las medidas impuestas.

La PROFEPA verificará que los citados municipios hayan dado cumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales, conforme a lo establecido por los Artículos 88 BIS fracción XI, incisos a, b, c y d, XIII y XV de la Ley de Aguas Nacionales; 165 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La inspección en el Municipio de Apetatitán de Antonio Carvajal, tuvo alcance en las localidades de San Pablo Apetatitlán (cabecera municipal), Belén Atzitzimititlán, San Matías Tepetomatitlán, Tlatempan y Tecolotla y la cabecera Municipal de Texoloc, en el estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que previo al inicio de las inspecciones, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocó a reunión con los presidentes municipales para incentivar la aceptación de la Recomendación hecha por la PROFEPA en el 2015 para atender, en el ámbito de sus responsabilidades, las causas que originan la contaminación en la Cuenca del Río Atoyac.

La PROFEPA ha trabajado de manera constante y coordinada con las Delegaciones Federales de CONAGUA, SEDATU, SEGOB; la Coordinación General de Ecología y COESPRIS del gobierno del Estado de Tlaxcala, además del Grupo Especializado de Trabajo de Saneamiento de los ríos Atoyac-Zahuapan.

Este grupo de trabajo ha realizado un total de diez reuniones en las que se dio seguimiento a los avances de los 38 municipios a los cuales les fue emitida la recomendación por la PROFEPA en el año 2015, y derivado de los acuerdos de las mismas, 35 de 38 municipios que conforman la “Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan -Atoyac” en el estado de Tlaxcala han reportado avances relacionados con la misma.

Los 21 municipios que han reportado acciones para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales son: Tlatelulco, Zacualpan, Contla, Zacatelco, Acuamanala, Tenancingo, Nativitas, Tepetitla de Lardizabal, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Teolocholco, Totolac, Amaxac, Quiletla, Tepeyanco, Coaxomulco, Tetlatlahuca, Xaltocan, Tlaxcala, Yauhquemehcan, Nopalucan, que han presentado los análisis de aguas residuales, ubicación de descarga final de aguas residuales, convenios celebrados con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET) y proyectos de construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en algunos de ellos.

Con estas acciones la PROFEPA contribuye de manera activa a la aplicación de la ley y al saneamiento de la “Cuenca del Alto Balsas, Río Zahuapan -Atoyac”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*