Y ellos podrían ser diputados…

Por América Montoya

Lunes 12 de marzo de 2018

Después de varias semanas de incertidumbre, respecto a quienes encabezarían las candidaturas por parte del Partido de la Revolución Democrática; este fin de semana, se definieron los nombres de hombres y mujeres que buscarán representación como diputados.

Algunos haciendo campaña, por la vía de mayoría relativa y otros sin buscar el voto ciudadano, es decir por la vía plurinominal.

Y a pesar de que el PAC, el propio PRD, el PES, MC y el diputado local del PT, Jesús Portillo Herrera, impugnaron la determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala, de que mujeres encabezaran las listas plurinominales, el TEPJF, le dio la razón a dicha instancia y desecharon los argumentos de revisión, al confirmar que no violan la legislación local, ni la vida interna de los partidos.

Así que después de que el sábado en una larga jornada que se desarrolló con tensión y aún cuando Alberto Amaro Corona tuvo más votos en la elección del Consejo Estatal de su partido, será mujer quien encabece la lista plurinominal, en consecuencia del resolutivo antes mencionado.

Se trata de Laura Yamil Flores Lozano, vinculada al grupo de Santiago Sesín y presentada junto con otros integrantes de la corriente del Partido de la Revolución Democrática, denominada Red Joven, desde principios de enero.

En el segundo lugar de la misma lista, el actual diputado local, Alberto Amaro y en tercer lugar Giovanni Montiel López, hijo del precandidato al Senado, Gelacio Montiel Fuentes.

En el caso de quienes buscarán una diputación por mayoría relativa, los nombres son: Silvia Chamizo Checa; Jorsely Tecuapacho Espinoza; los actuales diputados locales, César Fredy Cuatecontzi Cuauhtle y Adrián Xochitemo Pedraza, así como Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, ex presidente de San Damián Texoloc, a quien recordamos tristemente por dos hechos polémicos.

El primero cuando fue evidenciado en medios nacionales por su detención en Los Cabos, tras supuestamente alcoholizado, haberse orinado en un taxi y con actitud prepotente amenazar y presumir de su cargo; todo ello siendo presidente municipal en el año 2014.

Y el segundo evento vergonzoso, cuando buscó hacerse publicidad a costa de una serie televisiva estadunidense, en la que intentó copiar la imagen y compararse con el protagonista y postearlo en redes a tal grado que causó innumerables críticas en su contra.

Bueno, sin duda no todos tendrán los mejores currículos ni los mejores antecedentes; sin embargo, le guste a quien le guste, ellos podrían estar entre los próximos diputados.

Gracias por leerme cada semana en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*