Contrastes de propuestas de los presidenciables ante los banqueros

segundo análisis.

Sin duda alguna, la Convención Bancaria que concluyo este fin de semana fue una pasarela política de contrastes en las propuestas de los candidatos presidenciables.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador se llevaron la noche, presentando discursos con casi una hora de duración cada uno por separado por lo que el evento se cuidó para que no estuvieran juntos ni para saludarse.

Los discursos se centraron en los temas de pobreza,  Proyectos, Economía, Corrupción y Legalidad.

José Antonio Meade fue recibido con un minuto de aplausos estaba en su medio tanto así que dijo que se sentía en casa.

POBREZA.

El tema de la pobreza no podía faltar pues es un tema que se vende políticamente en las campañas electorales.

José Antonio Meade ofreció atender la pobreza  fortaleciendo el estado de derecho como el de la educación, servicios dignos a la vivienda y continuar apoyando a la población más vulnerable con el Fondo de Infraestructura Social.

Ricardo Anaya, consideró necesario  transitar a una economía del conocimiento donde se priorice la mentefactura y no la manufactura para disminuir la brecha de la desigualdad.

Andrés Manuel López obrador se mostró más sensible en este tema por lo que  dejo claro que dentro de su proyecto de nación, la pobreza lleva prioridad para incentivar el desarrollo social para disminuir la desigualdad económica y social, atendiendo a los jóvenes en la educación y el trabajo.

PROYECTOS.

En cuestión de proyectos José Antonio Meade asumió el compromiso de continuar con los proyectos de infraestructura más importantes en el país como la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ricardo Anaya solo se comprometió a impulsar  proyectos en el desarrollo de energías renovables.

Andrés Manuel López Obrador  se comprometió a aumentar la inversión pública en un billón de pesos como capital semilla para convocar a la iniciativa privada.

ECONOMÍA.

La parte económica fue la de mayor interés para los banqueros y José Antonio Meade lo sabía por ello, considero necesario que el estado de derecho llegue a las finanzas públicas reduciendo los espacios de discrecionalidad que existen entre los recursos públicos  y la población.

Por su lado Ricardo Anaya considero que es necesario aumentar la competitividad, invertir en infraestructura, que haya estado de derecho,  seguridad física y jurídica, inversión en educación, salud estabilidad política, económica y certeza en las reglas del juego para quien quiera invertir en México.

Andrés Manuel López Obrador fue más específico en el tema y su compromiso fue disminuir el gasto corriente del gobierno y quitar pensiones a expresidentes, no aumentara el IVA, ISR ni la gasolina para recaudar fondos sin aumentar la deuda, rescatara al campo, mantendrá un  equilibrio macroeconómico y respetara la autonomía del banco de México.

CORRUPCIÓN.

El tema que todos esperaban fue el de la corrupción. Por ello José Antonio Mede lanzó un dardo al gobierno actual al asumir el compromiso de reivindicar la fuerza policial, fortaleciendo a las instituciones y cortar el “cordón umbilical” entre los ministerios públicos y el poder ejecutivo que impiden el combate a la corrupción.

Ricardo Anaya fue menos contundente en el tema y solo propuso reformar el artículo 102 constitucional para una fiscalía general y fiscalía anticorrupción, autónomas e independientes.

Por su lado aunque el tema de la corrupción es un tema que aparece en cada uno de sus mítines, Andrés Manuel López obrador solo refirió que en cuestión de corrupción pondrá en operación la autoridad moral y política en los diferentes niveles de gobierno.

LEGALIDAD.

En cuanto a legalidad y seguridad José Antonio Meade mostro su experiencia técnica al ofrecer mejorar a las instituciones, una política de armas, aclarar la extinción de dominio para debilitar  y seguirle la pista a quienes se enriquecen de manera ilícita asumiendo el compromiso de darle a los estados instrumentos para homologar sus procedimientos de investigación.

 Por su lado, Ricardo Anaya asumió el compromiso de capacitar y dar un buen sueldo a todos los cuerpos de policía del país, incluir la tecnología de la inteligencia desmantelar bandas criminales y mejorar el control de penales.

También propuso replantar la política social, reforma al poder judicial y una política de prevención y que se cumpla lo que ésta establecido en las leyes.

Considero necesario estudiar reformas que le puedan dar aún más, una mejora en la perspectiva al crecimiento al país en el sector financiero y en el energético.

Andrés Manuel López Obrador refirió que no habrá reformas legales, si acaso se harán a mediados del sexenio como el artículo 108 para que se pueda juzgar al presidente por delitos de corrupción.

Por lo que se refiere a legalidad y seguridad, atenderá todos los días el problema de seguridad con los representantes en el gabinete en palacio nacional y creara una guardia nacional.

En conclusión, Ricardo Anaya desaprovecho la Convención en virtud de que dedicó buena parte de su discurso a defenderse y esto lo dejo en una presentación menos exitosa ante los banqueros.

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, dejo claro que respetara el resultado electoral, aunque subrayo que si hay fraude el no intervendrá y que “el que suelte el tigre que lo amarre” porque él no lo detendrá.

El aplausometro se lo llevo José Antonio Mede, estaba en su medio y no lo desaprovecho.

Así las cosas, la pasarela de los candidatos a la presidencia ante los banqueros, dejo claro el rumbo que tomara la campaña y los dueños del dinero se llevaron una radiografía clara de cada uno de ellos, aunque  las propuestas presentadas adolecieron de como las van a implementar, a todos nos queda claro que la lucha se desarrollara entre propuestas y la guerra sucia que los tres aspirantes utilizaran para desinflar a sus oponentes en la campaña, por lo que se prevé que las próximas encuestas den un giro radical entre el segundo y el tercer lugar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*