Avanza de 80% reparación de escuelas: SEPE

  • Falta por aplicar recursos del Fonden y Escuelas al 100

Tlaxcala, Tlax; 13 de marzo de 2018 (Socorro López) El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, estimó que será hasta mediados de año cuando concluyan las reparaciones en escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En entrevista, informó que se cuenta con un avance del 80 por ciento, al haber atendido ya a alrededor de 900 escuelas afectadas a través del programa de Reforma Educativa y con el Fondo de Apoyos Inmediatos (APIN).

“Tenemos un avance cercano al 80% en la atención de escuelas que fueron afectadas por el sismo, los distintos fondos tienen un progreso diferente, por ejemplo el programa de reforma educativa ya fue aplicado al 100%, se atendieron aproximadamente 900 escuelas con ese fondo y con el fondo de Apoyos Inmediatos, Apin también de Fonden, siguen pendientes”, explicó.

Camacho Higareda abundó que los fondos que aun están pendientes de aplicar, debido a que se encuentran en proceso administrativo para bajar los recursos, son, el de Fonden, Reconstrucción y el de Escuelas al 100.

Por lo anterior, consideró que la conclusión de los trabajos, incluida la reconstrucción total de una escuela en Xaloztoc, podría ser hasta mediados de este año.

“Nosotros queremos que sea cuanto antes, esperamos que a mediados de año pudiéramos haber atendido todas, sin embargo, depende de la fluidez de los recursos federales, tendremos que esperar a que se cumplan los procedimientos administrativos y acceder  esos recursos”, aseveró.

El funcionario estatal refirió que los espacios que no han sido atendidos trabajan de manera normal, con la habilitación de aulas móviles, por lo que descartó afectaciones en el ritmo del ciclo escolar.

“Se esta trabajando al 100% con normalidad, porque se construyeron aulas temporales que proveen el ambiente propicio para el aprendizaje de los jóvenes”, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*