En Tlaxcala aumentó la impunidad en dos años: IGIMEX2018

  • Pasó de un grado “alto” a “muy alto” de 2016 a 2018, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018.

 

Tlaxcala, Tlax; 13 de marzo de 2018 (Socorro López) En los últimos dos años, el grado de impunidad en Tlaxcala aumentó de “alto” a “muy alto”, al pasar de 67.69 a 75.06 puntos de 100 medidos a través del Índice Global de Impunidad México 2018, presentado esta mañana por la Universidad de las Américas.

Con lo anterior, Tlaxcala se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de los estados en donde más aumento la impunidad, con 7.37 puntos más respecto a los obtenidos en el estudio anterior, publicado en 2016.

El estudio señala que de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016, los cinco delitos más recurrentes en Tlaxcala son: el robo a vehículos, el robo a casas habitación, en tercer lugar están otros robos; mientras que en cuarto el abuso sexual y en el quinto el fraude.

Además, se videncia la desconfianza de la población hacia ineficiencia del sistema de justicia para denunciar los delitos, pues en la entidad, sólo se denuncian 6 de delitos de cada 100 cometidos, es decir, se registra una cifra negra de 94.21%, índice por arriba de la media nacional.

De acuerdo con la cadena de impunidad, se han iniciado 8 mil 3 averiguaciones previas; sin embargo, sólo hay mil 391 causas penales en primera instancia abiertas y mil 849 casos procesados y/o imputados en las causas penales de primera instancia, aunado a que del total de procesados sólo son sentenciados 27, “lo que demuestra una inconsistencia y rezago en el sistema de justicia”.

De acuerdo con el estudio, Tlaxcala prácticamente no tiene un sistema de justicia, pues  tiene indicadores que muestran que hay 626.06 presuntos delitos registrados por cada cien mil habitantes y sólo cuenta con 2.82 jueces y magistrados por cada cien mil habitantes.

Lo anterior coloca a la entidad como una de las primeras siete que tienen un número inferior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población.

Además, es la segunda entidad con menor número de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, con 1.25 y 6.65 agentes, sólo después del Estado de México; en tanto que el porcentaje de sentencias condenatorias es de 56.25, lo cual se encuentra por debajo de la media nacional.

Aunado a lo anterior, el estado se encuentra entre los estados en los que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad, pues sólo el 5.56 por ciento de las averiguaciones previas por homicidio concluye con una sentencia, por arriba de Tamaulipas con el  0.15 por ciento, Tabasco (2.24), Michoacán (4.64), Puebla (5.21) y Guerrero (5.39).

Mientras que a nivel nacional el porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia es de 27.71%, en Tlaxcala este índice es del 37.8 por ciento.

El estudio fue presentado esta mañana por el rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez Bautista y los académicos e investigadores, Juan Antonio LE Clercq y Gerardo Rodríguez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*