Impulsa ITC a artistas tlaxcaltecas

  • María Mizrahi, artista visual, exhibirá su obra en Museos de México, Alemania y Rusia, en los meses de agosto y septiembre del 2020.

Tlaxcala, Tlax; 29 de abril de 2019 (Pulso) Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad artística y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), María Mizrahi, artista visual, exhibirá su obra en Museos de México, Alemania y Rusia, en los meses de agosto y septiembre del 2020. 

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que desde hace veinte años el Taller de Estampa Gráfica Camaxtli (TEBAC), es un espacio dedicado a la creación de obra, además de que se imparten talleres especializados para artistas locales, nacionales e internacionales.

En tanto, María Mizrahi, violinista y artista tlaxcalteca, indicó que con más de diez años de trayectoria, su obra “Allegreto a Leipzing” fue seleccionada para formar parte de las exposiciones contempladas en el proyecto de Lasergrafía “Beethoven 2020”, tanto en formato normal “Ludwig van Beethoven- Poderoso, Tormentoso y Revolucionario” como en la de gran formato, titulada “Beethoven: Música Grabada”

“Mi obra, es un collage gráfico que producirán en la técnica de lasergrafía, un proceso no toxico e innovador del grabado. El maestro Francisco Plancarte y Eliza Suarez se dan a la tarea de imprimir y enviar las obras a Durango y al Museo de Bonn. Fue una invitación de la organización Gráfica a Distancia, enfocada al intercambio internacional de artistas, en el marco del 250 aniversario del natalicio de Beethoven”.

Las exposiciones simultaneas, tendrán lugar en Alemania y en México en los meses de agosto y septiembre del año en curso, con sede en los Museos de la Universidad de Bonn y el de Arte e Historia Palacio de los Gurza en el estado de Durango, respectivamente.

“Como única participante del país, me motiva el ser un referente internacional para dar a conocer nuestro estado a través de mi obra, pues representa lo que soy y de dónde pertenezco; porque Tlaxcala tiene demasiadas cosas que merecen ser vistas por todo el mundo”.

De igual manera, agregó que expondrá en Rusia bajo el proyecto internacional de intercambio grafico titulado “High Graphics 2020”, en donde participarán artistas de Cánida, Estados Unidos, Austria, Francia, China y Siria.

“Lo que se busca es crear lazos entre artistas internacionales en cuanto a la innovación y calidad sobre la impresión o producción gráfica. Por lo que en mi obra he tomado en cuenta el aprendizaje y experiencia de  Leo Rodríguez, Alejandro Pérez y Francisco Quintanar, como mis maestros en el mundo de la gráfica. El Centro de las Artes se ha conviertido en un referente para jóvenes artistas emergentes del estado”.

El ejemplar titulado “Provuzhdeniye” que significa “despertar”, está basado en un fragmento del poema escrito por el dramaturgo Aleksandr Pushkin traducido al español como “Recuerdo ese mágico instante”, se exhibirá en la galería “Naberezhnye Chely”, ubicada en la Republica de Tatarstan, Rusia, durante el mes de septiembre de este año.

“Mi obra, se compone de cuatro técnicas en específico que son: mezzotinta, hoja de oro, el chiné collé y los sellos hechos a mano. Para mí, es importante representar a Tlaxcala y en cierto punto al país. Probablemente, tendré otra exposición en Argentina”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*