Presentarán ong´s agenda de género a candidatos

Tlaxcala, Tlax; 22 de mayo de 2018 (Socorro López) Integrantes de las asociaciones Todo para Todos y Mujeres con Poder anunciaron que en esta semana entregarán una agenda de género para que quienes buscan un puesto de elección popular se comprometan a realizar acciones a favor de las féminas.

En conferencia de prensa, la representante en Tlaxcala de la organización Todo para Todos, Silvia Nava, indicó que durante las campañas electorales, los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular han abusado de las palabras de equidad de género, sin que haya un compromiso real con las ciudadanas.

“No debemos seguir permitiendo en un momento y en una elección tan complicada para el país que se siga utilizando el recurso de equidad e igualdad de genero como retórica”.

Incluso, demandó que todos los candidatos demuestren que “no tienen antecedentes de violencia contra las mujeres o violencia intrafamiliar” para evitar que se siga fomentando, desde los puesto populares, este tipo de violencia.

Lamentaron además, que en los últimos meses se hagan más visibles los diversos casos de violencia contra las mujeres, como el caso de la esposa de un regidor que fue atropellada cuando su esposo se encontraba con otra mujer; además del acoso que ha sufrido la regidora de Nativitas y la violencia y discriminación en contra de la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), entre otros.

Entre los puntos de la agenda que presentarán, tanto al gobierno del estado, como a las autoridades electorales y organismos autónomos, las organizaciones solicitarán que haya certeza de “lugares libres de violencia y lugares seguros donde podamos transitar”

Solicitan además, revisión del estatus de las mujeres recluidas, toda vez que “hay muchas que son recluidas por delitos menores y incluso por abuso del hombre”; combate de la violencia política de genero; revisar el decreto de la alerta por violencia de genero; destinar un presupuestos con perspectiva de genero; un trabajo intenso de todos los actores involucrados para disminuir la brecha entre hombres y mujeres; ciudades seguras, programas federales y medios de comunicación con perspectiva de genero.

Asimismo, pidieron mejores políticas públicas en salud reproductiva, apoyo a jóvenes y menores en situación de calle; equidad de genero en política y administraciones gubernamentales.

Así como el establecimiento de los observatorios de combate a la violencia política de género, puntos que son resultado de “la suma del trabajo de foros, voluntades, experiencia, colaboración, mujeres, profesionales, en todos los ámbitos”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*