El 61.9% de los tlaxcaltecas se sienten inseguros en donde viven: ENSU

Tlaxcala, Tlax; 19 de junio de 2018 (Socorro López) El 61.9 por ciento de la ciudadanía tlaxcalteca considera que vive en una ciudad insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada durante el ultimo trimestre de este año por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, representa una disminución del 1.2 por ciento con respecto al trimestre previo, cuanto el 63.1 por ciento de la población se consideraba insegura en el municipio de Tlaxcala.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron, Reynosa, Fresnillo, Cancún, la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron, San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

De acuerdo con el documento, la población se siente mayormente insegura en cajeros automáticos en la vía pública, transporte público, bancos y las calles que habitualmente usa.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la percepción de inseguridad en la población tlaxcalteca aumentó alrededor de un 8.3 por ciento; pues en ese entonces era de 53.6 por ciento.

Los resultados revelan que el 41.3 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno en Tlaxcala.

Además, el 19.5 por ciento de los hogares reportó que al menos un integrante mayor de edad fue víctima de extorsión en el primer semestre de 2018.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*