Se debe cancelar o no, la construcción del nuevo aeropuerto

Por: Ruben Ortínez

Solo hay dos caminos.

El primero es “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base Aérea de Santa lucia.

El segundo es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

La consulta se llevara a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios y tendrá un costo de 1.5 millones de pesos.

Las ventajas y desventajas de cada opción estarán disponibles en la página mexicodecide.com.mx

Sin duda alguna, el debate de cuál es la opción más viable, seguirá en los  medios de comunicación donde analistas, expertos y opinadores, cubrirán los horarios especiales para incidir en el resultado, aunque empresarios, funcionarios del gobierno saliente y especialistas aeronáuticos ya se han manifestado a favor de que continúen las obras al oriente de la Ciudad de México.

Quienes se oponen, sin duda alguna darán la batalla con marchas y plantones liderados por, activistas pro medio ambiente y argumentando  un ecocidio.

Así las cosas, la última palabra la tendrá el próximo presidente de la Republica, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo y considerando que por más de treinta años me he dedicado a evaluar proyectos públicos en seis estados de la Republica, yo concluyo que la decisión deberá estar sustentada no solo en una rentabilidad económica financiera sino también en una rentabilidad social.

No omito destacar que la rentabilidad social es “La evaluación cuantitativa de los resultados sociales, cualitativos, de una inversión pública, privada o mixta en un proyecto definido y en un grupo objetivo específico”.

Por todo lo anterior, concluyo que la opción que tenga una mayor rentabilidad social debe ser la opción que se debe concretar, dejando a un lado las peleas ideológicas y políticas de quienes deben tomar decisiones.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*