Reflexionaron en la UAT sobre los desafíos del estado constitucional de derecho

 

  • Organizó el CIJUREP el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos

Tlaxcala, Tlax; 21 de octubre de 2018 (Pulso) Con el propósito de examinar y debatir acerca de los grandes temas de la ciencia jurídica, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), organizó el Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos <<Los desafíos del estado constitucional de derecho. Un análisis desde el derecho penal y el neoconstitucionalismo>>, con la participación de miembros de Instituciones de Educación Superior de entidades como Aguascalientes, Chiapas, Querétaro y Quintana Roo, efectuado en el auditorio <<José de Jesús Gudiño Pelayo>>.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Serafín Ortiz, exrector de la UAT y líder del Cuerpo Académico (CA) <<Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica>>, expresó sus deseos para que, dicho encuentro, permita una reflexión nacional del derecho, que se produzcan ideas novedosas y que, de estos foros, emane la imagen de que se está buscando la dilucidación de los fenómenos que enfrentan los juristas.

Señaló que, la disciplina jurídica, tiene un proceso de construcción, proyección y conexión con la realidad, por lo que: <<Pienso que siempre que se lleva a cabo un evento educativo, potencialmente se va erigiendo la sabiduría de una sociedad>>.

Agregó que: <<De modo entonces, algo tenemos que hacer los juristas, no doblar las manos ante la insolvencia de actores que, desde la política, no han sabido cómo utilizar los instrumentos que da el derecho, porque sin pesimismo, el actual derecho lo miro en franca quiebra>>.

Finalizó diciendo: <<Creo que necesitamos vigorizar instituciones, dinamizarlas desde una lectura estrictamente sociológica, de la filosofía de la justicia, pero también de la filosofía de la política, hoy requerimos que ambos ejes de conocimiento se crucen en un vértice que haga permisible una mejor calidad de vida para el pueblo mexicano, por eso estas actividades no solo alientan, si no que permiten ir construyendo esbozos de por dónde podemos ir retomando el rumbo>>.

A su vez, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, dio la bienvenida a las universidades invitadas y resaltó que, su presencia, refleja el interés de esta comunidad por el crecimiento en las investigaciones en la materia.

Mencionó que, las temáticas abordadas, fueron: Garantismo y política criminal; Gobernabilidad democrática; Derechos fundamentales; Estudios multidisciplinarios en Derechos Humanos; Administración de justicia; Democracia y combate a la corrupción; Neoconstitucionalismo, buena política y argumentación jurídica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*