Cancelación del aeropuerto prende focos rojos a la IP

Por: Ruben Ortínez

Este lunes, 29 de octubre, el peso sufrió un desplome  de 3.62% al colocarse  en las 20.05 unidades frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.2%.

La noticia cimbro a los inversionistas por lo que se espera que el presupuesto federal de 2019 se autorice con grandes sorpresas.

La Casa de Bolsa Intercam declaro que “Nos parece que la principal preocupación de los mercados no es la decisión per se del aeropuerto, sino obedece a un posible desbalance en las cuentas del gobierno, que obligue a la postre al gobierno mexicano a asumir mayor deuda y comprometer las calificaciones crediticias”.

Por su lado, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en rueda de prensa declaro que “la cancelación de dicho proyecto podría significar un costo de entre 100 y 120,000 millones de pesos”.

Así las cosas, la cancelación de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México,  retumbo en los distintos portales de noticias internacionales.

Del millón de ciudadanos mexicanos que votaron, 700 mostraron su rechazo por lo que a tres días del día de muertos, el presidente electo enterró las ilusiones de la iniciativa privada afirmando que asumirá los costos que esta decisión implica.

La prensa internacional en su mayoría centro sus noticias en la mínima participación, las críticas al proyecto de Santa Lucia y a las irregularidades del proceso de votación.

 “La agencia de noticias económicas Bloomberg público que los indicadores económicos relacionados con México bajaron a raíz de la cancelación del NAIM.

Afirmaron que la noticia género  “La caída del 2.5% del peso, de los intereses de los bonos del aeropuerto y de los operadores aeroportuarios, con un 6.5% de pérdida del Grupo Aeroportuario del Centro Norte”.

El portal qatarí afirma que “aunque el 69% rechazó el proyecto del NAIM, la participación fue extremadamente baja con sólo 1 millón de personas en un país de 129 millones de votantes”.

El diario Los Ángeles Times público que “Votantes mexicanos rechaza el plan de 13,000 mdd para un nuevo aeropuerto y respaldan una alternativa más barata”

Por su lado EL PAIS, periódico español, publico que “la consulta marca un antes y un después del mandato de López Obrador, un “hombre que aún no ha llegado a la presidencia pero que ya muestra su poder”.

La (AmCham), Cámara de Comercio de EE.UU., dijo que observa con “gran preocupación el anuncio de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco”.

“Preocupa a la inversión contenida en AmCham, la afectación al Estado de Derecho y la falta de legalidad en que incurren el proceso de consulta ciudadana y la decisión de cancelar el NAICM en Texcoco.

En conclusión, amigas y amigos lectores, esto apenas empieza por lo que no olvidemos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio pasara por los congresos de México, EE.UU., y Canadá, por lo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se estima que prenda los focos rojos en los congresos de Canadá y EE.UU., y puede poner en riesgo la firma del mismo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*