Agencias calificadoras ponen a prueba al próximo gobierno de México

Por: Ruben Ortínez

Ante la incertidumbre que genero la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las agencias calificadoras prendieron sus focos amarillos para las futuras políticas públicas y esa desconfianza se tradujo en un cambio en su perspectiva de estable a negativa ocasionando en automático, la desconfianza de los inversionistas.

Fitch Ratings destaco que los riesgos  a la baja están relacionados con la postura fiscal de la próxima administración por lo cual cambio su perspectiva de estable a negativa.

Fitch Ratings señalo que  cancelar las reformas estructurales es una señal que podría generar una baja en la calificación soberana que actualmente es de BBB+.

Ante estas perspectivas de las agencias calificadoras, Scotiabank anuncio que sus previsiones de PIB para 2019, disminuirán de 2.1 a un rango de 1.5 a 1.8 por ciento.

El Banco de México no se quedó atrás y empezó a aumentar las tasas de interés para evitar la fuga d capitales.

Por su lado Moody’s mantiene la calificación de riesgo crediticio de México de A3 con perspectiva estable”, pero mantendrá bajo la lupa la construcción del presupuesto federal de 2019 para tomar una determinación.

La agencia Standard and Poor’s aunque mantuvo sin cambio la evaluación crediticia de México, informó que evaluará el impacto de la reciente cancelación del Nuevo Aeropuerto.

HR Ratings, fue la primera agencia en modificar la perspectiva de la nota soberana de México a “negativa” de “estable”.

En conclusión amigas y amigos lectores, la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto prendió los focos amarillos de los mercados financieros por lo que las agencias calificadoras solo esperan que no se den otras decisiones de igual magnitud que perjudiquen las percepciones de los inversionistas porque en caso de que así sea no solo bajaran sus calificaciones de perspectiva, también bajaran la calificación soberana y por ende será la señal que esperan los inversionistas para pensar dos veces si invierten en México o se llevan sus  capitales a un país más estable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*