La Secretaría de Cultura no permanecerá en una oficina: Alejandra Frausto

Tlaxcala, Tlax; 5 de noviembre de 2018 (Socorro López) Tlaxcala fue sede de las mesas de diálogo de la Secretaría de Cultura en transición con el tema de “cultura alimentaria”, a través de las cuales se pretende recabar propuestas de políticas públicas en la materia.

Durante la inauguración del evento, la próxima secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la dependencia federal trabajará recorriendo los estados y comunidades del país y no será “una secretaria de cultura que no permanezca en un palco o en un palacio”.

“Aquellos municipios o comunidades con mayor marginación, son los que mayor bagaje cultural tienen, las zonas indígenas, eso se tiene que cambiar”, sostuvo.

Refirió que en México hay 34 lenguas en peligro de extinción, por lo que se buscará hacer un esfuerzo para que no se pierdan, por ejemplo, el Nahuatl, que en el caso de Tlaxcala, es la lengua que predomina en las zonas indígenas.

“A partir de ahí es que vamos a desarrollar un proyecto cultural mas justo y menos excluyente”, aseveró.

Lamentó que actualmente el proyecto cultural esta centralizado en la capital del país y en las capitales de los estados de las grandes ciudades y “nos toca hacer un ejercicio del reconocimiento de las fuerzas creativas que hay en cada lugar”

En el tema de cultura alimentaria, la próxima secretaria sostuvo que escucharán los desafíos y retos que enfrenta la cocina tradicional para conservar los ingredientes y la forma de hacer los platillos ancestrales.

“Significa que nosotros adentro del país tenemos que cuidar lo que tenemos, los productos, que la persona que siembre tal cosa tenga las condiciones, una política de salvaguarda interna en el país, eso es lo que sostiene un patrimonio cultural”.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que el próximo año se cumplen 500 años de la llegada de los españoles a América, acontecimiento en donde los tlaxcaltecas jugaron un papel muy importante para la consolidación de lo que hoy es México.

Por lo anterior, resaltó los beneficios que tiene Tlaxcala al recibir las oficinas de la Secretaría de Cultura, pues podría ser un detonante económico y de vocación cultural para el estado.

“El gobierno estatal hace mancuerna con el próximos gobierno federal para tener mas impacto en nuestras respectivas funciones y lo que tenemos que hacer”.

“Tlaxcala no solo tiene mucho que decir, sino mucho que aportar y mostrar, la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala nos refuerza para que esto que tenemos que decir y mostrar tenga un impacto”.

Antes, en su intervención, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, refirió que este tipo de actividades permitirán “trazar una ruta hacia adelante, identificando retos pero trazando políticas públicas para seguir”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*