Inicia construcción de parque solar fotovoltaico en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax; 6 de noviembre de 2018 (Socorro López) Por primera vez en Tlaxcala operará un parque solar fotovoltaico, pues este día inició su construcción en el municipio de Hueyotlipan, la cual tendrá una inversión de 165 millones de dólares.

Durante el inicio de los trabajos, el director general en México de Enel Green Power, Paolo Romanacci, refirió que este es un proyecto a largo plazo, de más de 35 años.

“Es una planta solar, de 220 megavatios, que significa energía para más o menos 450 mil hogares mexicanos y si consideramos tres personas por hogar, son más o menos un millón 400 mil, parecido a la población de Tlaxcala”.

Lo anterior, explicó, significa que se estarán generando 600 megavatios de energía al año, que también representa cuidar el medio ambiente, pues equivale a sacar de la calle alrededor de 68 mil vehículos o plantar nueve millones de árboles.

Asimismo, Paolo Romanacci refirió que durante la construcción de esta planta, que por primera vez en México utilizará paneles bifaciales, es decir, que generan energía de los dos lados, se contratará mano de obra de las comunidades aledañas, de los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.

“En esta obra se dará empleo formal a poco más de 700 personas y por decisión de la empresa, daremos prioridad a las comunidades locales, entonces de inmediato veremos un beneficio”.

En su intervención, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que esta planta es una de las más importantes en materia de energía renovable en el país, la cual podrá iniciar operaciones en la segunda mitad del próximo año.

“Es el mayor productor mundial de energía renovable y su filian en México es el operador de energías renovables mas grande del país, con capacidad instalada en proyectos de portafolio, su proyecto Magdalena II, que es en donde estamos, va a representar que se instalen más de 500 mil paneles solares y ya se mencionó la generación de empleos”.

El mandatario se comprometió a que el gobierno del estado podrá de su parte para que las empresas puedan instalarse en el estado, al tiempo que resaltó que los indicadores de Tlaxcala en materia económica han mejorado en los últimos años, como la creación de empleos formales y estar en los primeros lugares en índices de seguridad empresarial.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*