Paran labores trabajadores de Sagarpa

Tlaxcala, Tlax; 7 de noviembre de 2018 (Socorro López) Integrantes de la Sección 43 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emprendieron una manifestación de brazos caídos en contra de la posible reinstalación de dos funcionarios acusados de maltrato y acoso.

Desde muy temprano, los trabajadores colocaron una manta a las afueras de la delegación en Tlaxcala, dirigida al secretario de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa  funcionarios de Sagarpa y al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez para solicitar que, no sean reinstalados América Xóchitl Rojas Cruz e Ismael Hernández Hernández.

Lo anterior, con el argumento de que violaron las condiciones generales de trabajo, despotismo, abuso de autoridad, hostigamiento laboral e incumplimiento de su horario de trabajo, así como represalias a sindicalizados.

La secretaria general de la sección 43 del sindicato, Silvia Romero Cruz, explicó que dichos funcionarios federales fueron retirados de sus cargos en 2016; sin embargo, no dejaron de cobrar y ahora, el delegado en Tlaxcala de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, pretende reinstalarlos.

“Ella maltrató, discriminó a la base trabajadora y todo el comité ejecutivo local del sindicato, hostigó a los compañeros que estaban apoyando en ese momento, el retiro que hicimos, en diciembre de 2015, en un festejo en el que ella hizo ese acto discriminatorio”.

En entrevista, refirió que el jefe de distrito Ismael Hernández, fue denunciado por acoso laboral por parte de una trabajadora, situación que fue confirmada por el chofer de ese funcionario; sin embargo, éste último fue cesado y la denunciante desistió al recibir amenazas.

“El caso del compañero Ismael, jefe de distrito, acosó a una compañera, se presentó la denuncia ante el órgano interno de control, no le dio seguimiento, ya que hubo acoso laboral por parte de la jefa de personal, así como del subdelegado administrativo, en ese momento le dijeron que la mandarían a Calpulalpan, porque le ocasionaba daños económicos a la compañera”.

Lamentó que aunque fueron retirados del cargo, aún siguen cobrando en la dependencia, por lo que demandó que ya no haya aviadores en la Sagarpa.

Agregó que los 107 trabajadores sindicalizados mantendrán el paro de brazos caídos hasta que el delegado reconsidere su postura de reinstalar a dichos funcionarios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*