Retiraron 36 ayuntamientos, propaganda: ITE

Tlaxcala, Tlax; 7 de noviembre de 2018 (Socorro López) Poco más de la mitad de los ayuntamientos del estado reportaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) que retiraron propaganda electoral que dejaron los instituto político y candidatos independientes tras las elecciones del pasado proceso comisial.

El consejero Norberto Sánchez Briones informó que ya se elaboró un informe sobre la cantidad de propaganda que se retiró, dónde y de qué tipo, con el objetivo de determinar el monto que se le retendrá a cada partido político por este concepto.

“El área de organización electoral, conjunto con el administrativo, hicieron un informe que los consejeros ya están analizando para que se revisen los montos que estamos proponiendo para que sean retenidas a los partidos, así como a los candidatos independientes”.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el ITE, para retirar la propaganda los partidos y 386 candidaturas tuvieron hasta el 28 de junio de este año, sin embargo, muchos no lo hicieron, por lo que los ayuntamientos realizaron la limpieza que será a cargo de éstos institutos.

Sánchez Briones refirió que a todos los partidos políticos les serán retenidas prerrogativas por no haber retirado la propaganda electoral, así como algunos candidatos independientes.

Señaló que los 24 municipios que no informaron al respecto, quizá fue porque no encontraron propaganda, o porque decidieron no notificar al organismo autónomo.

“Nosotros estamos haciendo ese análisis con los municipios que no nos entregaron esa información, sabemos que tendremos que pedirle la cuenta, y saber por qué no se respondió. El Consejo mandará un oficio para saber qué fue lo que sucedió”.

Por último Sánchez Briones explicó que el área de jurídica de organismo, prevé que en un mes se aprueben los montos de retención, con la finalidad de que también apliquen para los partidos en liquidación PES y Panal, que recientemente se quedaron sin registro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*