Desecha Sala Superior impugnación de HMA

  • Declara infundada el agravio por el que buscaba ser ratificado en el TET

Tlaxcala, Tlax; 7 de noviembre de 2018 (Gamaliel Jiménez) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó desechar este día el recurso de impugnación promovido por el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, con el que buscaba ser ratificado en su encargo.

En sesión convocada este día, el máximo órgano jurisdiccional electoral federal, declaró infundados los agravios argumentados, en los que señaló que el Senado de la República omitió hacer una evaluación a su trabajo que le permitirá ser ratificado como magistrado electoral local.

Sin embargo, en la propuesta de resolución, señala que no existe ningún ordenamiento en la Constitución federal o en la Ley en la materia, que brinde el derecho a los magistrados electorales locales a la ratificación, y es por ello que los argumentos referidos resultar ser infundados al no acreditarse esta falta argumentada.

Y es que si bien, la posibilidad a la ratificación está contemplada en la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala, el Senado no está obligado a observar una ley inferior a la Constitución federal o en su defecto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que es en la que se basaron para llevar a cabo el proceso de elección de los magistrados electorales locales.

Por ello consideraron que Morales Alanís llevó a cabo una lectura errónea  de este precepto, ya que los magistrados electorales de los estados no cuentan con el derecho constitucional a la ratificación, además de que no son equiparables a los magistrados del Poder Judicial de las entidades.

En consecuencia, determinaron desechar la impugnación realizada y confirmar el proceso de designación de los magistrados electorales locales que para el caso de Tlaxcala, sólo aplica para el espacio que dejará Hugo Morales Alanís, a quien se le cumplió el periodo por el que fue designado que fue por tres años.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*