Buscarán a la ONU por contaminación del Atoyac

Tlaxcala, Tlax; 8 de noviembre de 2018 (Socorro López) Organizaciones de la sociedad civil anunciaron que buscarán la intervención del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos; y del relator especial sobre obligaciones de derechos humanos, relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos de la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el problema de contaminación del río Atoyac-Zahuapan.

En conferencia de prensa, organizaciones como la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos, el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, A.C. y del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., anunciaron además otra serie de acciones, tras lo que calificaron “la omisión” de las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la problemática.

La presidenta del Centro Fray Julián, Alejandra Méndez Serrano, explicó que buscarán que representantes de la ONU visiten el próximo año la cuenta del Atoyac-Zahuapan y atestigüen “de primera mano, las consecuencias de la simulación del gobierno mexicano”.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Latinoamericano del Agua, que celebró su XII Audiencia Pública en Guadalajara, Jalisco, del pasado 22 al 26 de octubre; decidiera emitir un veredicto, a un año de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a los tres niveles de gobierno para sanear el río y salvaguardar los derechos humanos de la población afectada por la contaminación.

El veredicto de este tribunal ético, se refiere a exhortar al grupo de empresas industriales que están contaminando las aguas del río Atoyac, que se comprometan, conjuntamente con la autoridad ambiental y las organizaciones civiles, en el diseño y puesta en marcha de un plan de rehabilitación de la cuenca.

Además, el tribunal pidió a las autoridades electas, atención prioritaria a la crisis de la cuenca, por lo que anunciaron que solicitarán una audiencia con el próximo gobierno federal a fin de exponerle la situación y exigir acciones prioritarias para abatir la problemática de contaminación.

Méndez Serrano agregó que también iniciarán una campaña de información en las comunidades aledañas al río, sobre la celebración de la audiencia pública del TLA y el veredicto que emitió.

Los integrantes de las organizaciones lamentaron que cada año se viertan alrededor de 778 toneladas de contaminantes, de acuerdo con el ultimo dato del 2008; además, señalaron que la mortalidad por cáncer aumentó alrededor del 50% en pobladores de las comunidades aledañas.

“En 15 años, según datos del INEGI, han muerto más de 25 mil personas del año 2002 al 1026, sólo por cáncer; es decir, una persona muere cada 5 horas, en la cuenca, por cáncer”, señaló Méndez Serrano.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*