Acusan a Coca-Cola de extracción “rapaz” de agua

Tlaxcala, Tlax; 8 de noviembre de 2018 (Socorro López) La Organización Estatal Popular demandó que la empresa de Coca-Cola asentada en Apizaquito realice una serie de acciones en beneficio de la población aledaña a la planta, luego de acusar la extracción “voraz” de recursos naturales.

En conferencia de prensa, el representante de dicha organización, Víctor Morales Acoltzi, señaló que según datos que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta firma consume tres veces más agua que todo el municipio de Apizaco, al año.

Explicó que al año, la empresa extrae alrededor de 2 mil 581 millones de litros de agua potable al año.

“Queremos de alguna manera, acusar y dar a conocer estos datos que nos proporciona la Conagua, este consumo rapaz, sin medida, y sin ningún beneficio para los habitantes del municipio de Apizaco”.

Refirió que otras empresas trasnacionales aportan beneficios a las comunidades aledañas, por lo que demandó que en Tlaxcala se devuelva un poco de lo que ha explotado de sus recursos.

Señaló que el municipio de Apizaco tiene seis pozos de agua potable, pero la empresa cuenta con un permiso para explotar tres de ellos, desde hace más de 10 años, y su concesión concluye en 2024.

Acompañado de otros integrantes de dicha organización, el también ex diputado local advirtió que no pararán hasta que la empresa realice las aportaciones solicitadas, incluso, amenazaron con cerrar la fábrica si no son atendidos.

“No vamos a parar hasta que la Coca-Cola haga un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito, que repare, que rehabilite y equipe, las instalaciones de los centros de salud que estan en Apizaco, que pueda reparar, dotar de equipo y armar instalaciones de centros culturales, deportivos y esparcimiento, que pueda también dotar y equipar las instalaciones educativas y que cree un fondo de apoyo a los enfermos de insuficiencia renal, no vamos a parar hasta que esto se cumpla”.

En conferencia de prensa, Morales Acoltzi sostuvo que demandarán a la empresa que haya un beneficio para las comunidades aledañas, pues refirió que así sucede en otros estados donde se asientan este tipo de firmas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*