Realizan debate “Día de Muertos Vs. Halloween” en Técnica 36

  • Educandos defienden la cultura prehispánica

Tlaxcala, Tlax; 8 de noviembre 2018 (Pulso) Con motivo de fortalecer los valores, identidad y costumbres nacionales, en la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala, se realizó con los alumnos el interesante debate “Día de Muertos contra Halloween”.

El profesor Raymundo Padilla Carro, Director de este plantel que está en la colonia La Joya, dijo que este tipo de actividades sirven para que los educandos comenten y viertan su opinión libremente sobre diversos temas, todos ellos teniendo un moderador de su misma edad.

Cabe mencionar que el trabajo fue apoyado por los Servicios Educativos Complementarios (SEC) del turno matutino, los cuales están integrados por los docentes, Alberto Ramírez Castillo, Irma Serrano Sánchez, Javier Pérez Lezama, Dora Eugenia Bolívar Montiel, Jessenia Vázquez y Edna Mitre.

En esta actividad los alumnos defendieron el Día de Muertos, basándose que  tiene su origen en la cultura prehispánica, quienes realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros.

Los festejos ya se hacían en nuestras tierras hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo ese periodo.

El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el Día de Todos los Santos.

Por otra parte, los estudiantes que defienden el Halloween, su postura firmemente fue que tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain, que se celebrara al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta.

Esa fecha era considerada especial, porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos, era más débil y los espíritus podían caminar entre nosotros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*