Preparan Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018

  • Comprende más de 120 actividades a desarrollarse del 12 al 16 de noviembre.

 

Tlaxcala, Tlax; 10 de noviembre 2018 (Pulso)La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollará la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018” del 12 al 16 de noviembre, la cual contempla más de 120 actividades.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que la finalidad del evento es que la población tlaxcalteca conozca las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la investigación productiva, la investigación científica y la docencia, así como promover la ciencia como un pilar fundamental para el desarrollo económico, cultural y social de Tlaxcala y el país.

Vázquez Rodríguez detalló que la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” se inaugurará el próximo lunes en las instalaciones del Centro de las Artes, a las 12:00 horas.

El funcionario estatal detalló que las actividades de esta edición estarán enfocadas al tema “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes” y entre ellas destacan conferencias magistrales, ponencias, talleres y exposiciones.

Algunas de las conferencias magistrales que se impartirán son: “Generación de Plásticos Biodegradables a partir de desechos agroalimentarios”, “Ciencia y Tecnología aplicadas a la Astrofísica, Óptica y Electrónica”, “La vinculación universitaria como estrategia para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México” y “Caos, Fractales, Sistemas Dinámicos No-lineales y Aplicaciones”.

Además de ponencias como: “Avances Tecnológicos en Iluminación y la Contaminación Eléctrica”, “Modelo de la Plataforma MOBO y Cuantificación Mixta para Riesgos Organizacionales” y “El Artículo Científico en Ingeniería”.

También se impartirán los talleres “Fabricación de módulo termo-voltaico”, “Normatividad con enfoque a la seguridad y salud en el trabajo”, “Matlab, herramientas y aplicaciones en la ingeniería” y “Construcción de un sensor de movimiento para la detección de terremotos y huracanes”, por mencionar algunos.

De igual forma, se realizará la exposición de carteles de estudiantes de las ingenierías de la Universidad Politécnica de Tlaxcala que han participado en congresos nacionales e internacionales, entre otras actividades.

Cabe señalar que como parte del evento, se realizó la selección de los ganadores del “Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica 2018”.

Las actividades tendrán como sede las Universidades Tecnológica y Politécnica de Tlaxcala, los Institutos Tecnológico Superior de Tlaxco, Tecnológico de Apizaco, Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, la Universidad del Valle de Tlaxcala, el Centro de Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Los interesados en asistir o consultar el programa de actividades de la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018” pueden ingresar a la página de internet www.sedecotlaxcala.gob.mx.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*