Las comisiones bancarias que cuidan los pesos y descuidan los millones

Por: Ruben Ortínez

 Se dice que para conocer al ser humano solo debes de darle poder y lo conocerás en plenitud.

Esto se ejemplifica con la nueva clase política que con el afán del protagonismo político lanzan señales sin medir la consecuencia y para muestra un botón.

Recientemente se lanzó la señal de que se presentara una iniciativa para  eliminar y reducir las comisiones bancarias y de inmediato se prendieron los focos amarillos de los  mercados financieros.

Los expertos financieros inmediatamente explicaron que carece de rigor técnico la propuesta  “el documento de la iniciativa muestra descuido en la parte técnica, sus fuentes son básicamente noticias periodísticas, no hay estudios objetivos”.

De acuerdo con  Citi Banamex, Panorama Bursátil, la iniciativa es otro golpe a la desconfianza.

La iniciativa, menciona que en México las comisiones brutas representan alrededor de 22.5%de los ingresos totales, casi un tercio por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

Los economistas han considerado que la forma en que se presentó la iniciativa es altamente criticable pues “la forma intempestiva en que se anunció la iniciativa reitera la disposición del nuevo gobierno a adoptar un proceso de toma de decisiones al margen del estipulado institucionalmente, y más en línea con el que usaron para cancelar el proyecto del NAICM”.

La iniciativa tiene el objetivo de eliminar las comisiones por “consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; y anualidad de tarjetas de crédito”, entre otros.

El impacto se resintió de inmediato y las acciones del sector bancario se desplomaron entre 8% y 11%; cuyo impacto provocó una caída de 5.81%, en Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Andrés Manuel López Obrador también reaccionó de inmediato y declaro que “él no tiene que ver con la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal sobre la disminución y eliminación del exceso de comisiones en instituciones bancarias y financieras”.

“Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie. Es lo que se decide libremente y yo aquí no fijo postura, ni siquiera mando a un vocero a que diga lo que pienso”.

“Vamos a mostrar que podemos sacar adelante al país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero. Esto le he venido planteando de tiempo atrás. No modificar el marco legal, el funcionamiento de bancos y financieras”, dijo el presidente electo.

Por su lado Banamex espera que Banxico suba su tasa de política 25 puntos base en noviembre y que mantenga dicha tasa en 8% hasta el cierre del 2019.

En un comunicado, Banamex declaro que “Desde que nos inclinamos en abril de este año por asumir como escenario central una victoria electoral de AMLO, publicamos un escenario macro-económico de mediano plazo más negativo sobre la base de inconsistencias crecientes derivadas de decisiones discrecionales en la asignación de recursos”.

Así las cosas, Banamex destaca dos cambios en el escenario macroeconómico:

1.- Una moderación en el gasto de gobierno que típicamente ocurre al principio de un sexenio.

2.- Una reducción de la Inversión Fija Bruta (IFB) debido a la incertidumbre política y económica.

Ante lo acontecido, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, prometió este viernes “prudencia”.

“Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”, dijo Delgado a la cadena Televisa.

“El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros, (…) hay que mantener el diálogo, que no haya sorpresas”, destacó.

En conclusión amigas y amigos lectores, a todos nos queda claro que lo que pagamos por comisiones bancarias es un exceso pero eso no exime que se hagan estudios de costo beneficio no solo económico sino también político. De lo contrario estamos expuestos a que por tapar un hoyo se habrá un boquete que redunde en el riesgo de que los grandes capitales no lleguen a México por los riesgos que esto implica y nos pasen a traer a todos.

Es decir no por cuidar los pesos descuidemos los millones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*