Se consolidó la democracia en elecciones: Ciro Murayama

Tlaxcala, Tlax; 3 de diciembre de 2018 (Socorro López) En su visita a Tlaxcala, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, calificó como positivo el proceso electoral concurrente 2017-2018, al resaltar la participación ciudadana y la función de las autoridades electorales.

Afirmó que tanto el INE como los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), cumplieron con su objetivo, al permitir que se concrete el régimen democrático mexicano.

Durante la conferencia magistral denominada Balance del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, Reflexiones y Perspectivas, el consejero destacó que más de 900 mil ciudadanos trabajaron voluntariamente como autoridades electorales para instalar las 156 mil casillas en todo el país.

Resaltó que a pesar de la violencia que se vive en México, no hubo un solo lugar donde no se pudieron instalar casillas.

Asimismo, refirió que a pesar de contar con la tecnología para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en 2018 el conteo tardó más que las elecciones pasadas, debido a la concurrencia y a la casilla única, que tuvo que realizar conteo de presidente, senadores, diputados federales y puestos electorales locales.

Por lo anterior, consideró que un desafío para los próximos años será implementar el voto electrónico, que ya se opera en otros países como Brasil.

Murayama Rendón enfatizó que México esta viviendo una etapa de ‘altísima alternancia’ toda vez que en las elecciones estatales, el 64% ciento de los ganadores son de partidos opositores; para el senado el porcentaje fue del 88 por ciento y la tendencia se repite a nivel municipal.

Por lo anterior, resaltó que tanto el INE como los OPLE, cumplieron con su función para consolidar la democracia, “que es el régimen que permite que las mayorías ocupen los cargos de gobierno, pero también le dan derecho a las minorías, de volverse mayoría”.

Incluso, rememoró que hace 5 años Morena no existía, pero fue la Constitución, las reglas para la creación de partidos y las instituciones electorales vigentes, que hicieron que Morena naciera y actualmente es mayoría, gracias a un sistema democrático.

“La democracia es el reconocimiento de los otros y de los derechos de los otros y si bien tuvimos un resultado electoral que con toda claridad dice que hay un presidente con altísima legitimidad, también dice que 47% de los ciudadanos pensaron en otra opción, y que en el congreso no basta con la voluntad del gobierno para cambiar la Constitución”, soltó.

Aseveró que durante el proceso electoral pasado “la gente votó en libertad, dio respaldo claro pero también mandató que haya contrapesos, y esos contrapesos se expresan en la representación popular, en la cámara de diputados y senadores”.

Respecto a las candidaturas independientes, sostuvo que durante la elección pasada “nos dieron un baño de realismo, pues hubo una sobrecarga de expectativas”, pero al final las preferencias hacía los partidos políticos y no a los políticos sin partido, imperaron.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*