El crecimiento económico dependerá de los mercados financieros

 

 Por: Ruben Ortínez

De acuerdo a analistas privados consultados por el Banco de México, la expectativa de crecimiento al cierre de 2018 será de  2.13%.

Sin embargo, la mala noticia es que para 2019 la expectativa de crecimiento económico  se percibe que será del 1.97%.

Por lo que se refiere  al tipo de cambio, el pronóstico es que  2018 cerrara  a 20.22 pesos y para 2019 se mantendrá en  20.34 pesos.

Los analistas destacaron que la incertidumbre política interna será uno de los obstáculos que podría evitar el crecimiento económico de México en los primeros seis meses del 2019.

Por lo que se refiere a la tasa de interés del Cete a 28 días, se espera que cierren en 2018 en  8.02%  y para el cierre de 2019 sufrirían una ligera baja llegando a  7.94%.

De acuerdo a la encuesta del Banco Central, la tasa de desocupación nacional cerrara en 3.38% en este 2018 y para 2019 se espera que suba a 3.41%.

Sin duda alguna, estas expectativas financieras se sustentan en parte a que la calificadora Moody’s mantuvo a la baja la calificación de los bonos garantizados senior de 6,000 millones de pesos (mdp) emitidos por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Para intentar modificar esta baja, el gobierno mexicano pretende recomprar bonos por hasta  1,800 mdp para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México.

En conferencia de prensa, Jaime Reusche, analista soberano de la agencia para México, explicó que “la calificación del país puede enfrentar presión, pues los movimientos vistos en los mercados pueden convertirse en una contaminación de largo plazo a las perspectivas de inversión”.

En conclusión, estimados lectores, los mercados financieros están esperando señales que les permitan restaurar la confianza y una de estas señales será la estrategia financiera que se aplique al tratamiento que se le dé a los bonos emitidos por el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*