Tlaxcala se adaptará a nuevas condiciones políticas de México

  • Presenta MM su Segundo Informe de Gobierno; lanzará en 2019 el programa Supérate, dirigido a abatir la pobreza extrema

Tlaxcala, Tlax; 4 de diciembre de 2018 (Gamaliel Jiménez) Durante el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que dadas las condiciones actuales de la entidad, podrán adaptarse e insertarse con éxito a la nueva geografía política de la entidad, y establecer un trabajo conjunto con el Gobierno Federal, para que se consoliden sus modelos preparados para el país.

En el evento programado con motivo de este mensaje ciudadano, el mandatario estatal, aseguró que desde el pasado acercamiento que tuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron la posibilidad de emprender proyectos de infraestructura conjuntamente, así como la disposición del Gobierno para trabajar coordinadamente, lo cual establecerán a la brevedad.

Refirió que así como hace 500 años, durante la llegada de los españoles, Tlaxcala ha demostrado capacidades de acuerdo político y entendimiento, lo cual permitió que se mantenga como sociedad unificada y reconocida, gracias a la característica aguerrida que tiene su gente; y sostuvo que así como en aquellas épocas y diversas partes de la historia, nuevamente hoy la entidad hará valer esa capacidad para adaptarse a esas nuevas condiciones y hacerlo con éxito.

“Como gobernador, reitero mi compromiso de llevar a Tlaxcala al lugar que le corresponde en la nueva geografía política de México, en la cual el signo no sea sólo la eficacia en la cooperación entre órdenes de gobierno, sino también el mutuo respeto en el trabajo institucional”, remarcó.

Refirió además que “México se encuentra, realmente, en el nacimiento de un nuevo régimen político”, lo cual deben de enternderlo y asímilarlo todos los actores políticos, y por lo tanto requiere que cada quien cumpla con sus responsabilidades, poniendo como propósito central “el bienestar de la gente”; es por ello que afirmó que Tlaxcala se insertará en estas nuevas condiciones políticas con éxito, responsabilidad y con total apertura.

De igual forma, dijo que el Estado, cuenta con las posiblidades ahora de “mayor crecimiento económico, crecimiento del empleo formal, mejores oportunidades para los estudiantes y formas de reconocer su mérito, mayor atractivo para atraer inversiones nacionales y extranjeras, seguir siendo un estado tranquilo y un estado sin deuda”.

“Son dos años de gobierno construyendo juntos. Aquí en Tlaxcala pasan cosas positivas. No ignoramos nuestros retos, no ignoramos nuestros problemas, pero pensar a Tlaxcala en positivo es congruente con la evidencia y no es una exageración. Pensar a Tlaxcala en positivo le da coherencia a lo que hacemos ahora, con el orgullo que sentimos por nuestras tradiciones y por nuestra historia, y le da coherencia, también, con el Tlaxcala que a largo plazo queremos ver y vivir”, argumentó.

Previamente, anunció que para el 2019 lanzará el programa “Supérate”, el cual estará dirigido para abatir la pobreza de más de 74 mil tlaxcaltecas que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, y que de manera inicial contará con una inversión de 200 millones de pesos, y arrancará en 173 Áreas Geoestadísticas Básicas diseñadas por el INEGI, que concentran la mitad del grueso de la población en esta condición.

Señaló que en esta zona viven poco más de 35 mil tlaxcaltecas en condiciones de pobreza extrema correspondiente a los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltépetl, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

Destacó que este programa está diseñado bajo estrictos estándares internacionales, y esta basado en caso aplicados en países como India, Paquistán, Perú, Etiopía, Yemen y Ghana; de manera que será dirigido para conseguir que Tlaxcala sea el primer estado en erradicar estas condiciones en su población.

Afirmó que este programa constará de seis componentes que constarán de un apoyo monetario mensual para garantizar el consumo de las familias; una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva, como créditos o insumos para iniciar micronegocios; entrenamiento para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas; apoyo y acompañamiento monetario inicial para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública, como el Banco del Bienestar; un esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, como el fallecimiento de un familiar o algún desastre natural; y la identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por parte de los programas sociales federales y concluir gobierno estatal y federal.

De igual forma, resaltó los proyectos anunciados desde el año pasado, que actualmente presentan un avance importante, como es el caso de la Modernización del Estadio Tlahuicole, de la carretera Apizaco – Tlaxcala y la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala; los cuales resaltó son proyectos de gran impacto, que son producto de un esfuerzo en las finanzas estatales para no adquirir deuda.

Así como ello, resaltó los avances en materia de educación, con respecto al Sistema Estatal de Becas; en materia de salud, infraestructura, campo, inversión extranjera y generación de empleos, entre otros.

Cabe hacer mención, que a diferencia de otros informes de gobierno, este año tuvo la particularidad de no recibir a muchos invitados especiales, pues contó únicamente con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, así como los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente; además de exgobernadores del Estado, la coordinadora Estatal de Programas Federales, y los coordinadores de Regiones del Gobierno Federal, Lorena Cuéllar, Jorge Atristan, Isela Rojas y Baldemar Cortes; así como alcaldes, funcionarios estatales e invitados especiales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*