Proponen lema por 500 años del Mestizaje

  • Además, plantea colocar en letras de oro en el Pleno del Congreso el lema “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas

Tlaxcala, Tlax; 5 de diciembre de 2018 (Gamaliel Jiménez) La diputada local de Morena, diputada Mayra Vázquez propuso emitir un exhorto a las autoridades estatales, municipales y diversas instituciones para que utilicen durante el 2019 el lema “500 años del Mestizaje, el encuentro de dos culturas”, así como al Gobierno Federal para que lleve a cabo los festejos correspondientes.

Durante la sesión ordinaria de este día, la legisladora local indicó que en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles a Tlaxcala, resulta importante conmemorar el pasaje histórico que fue de suma importancia para forjar a la nación actual, además de celebrar la importante aportación que hizo el estado para que se consolidara el país.

Por tal motivo, propuso exhortar a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, a los 60 ayuntamientos, a la Secretaria de Educación Pública del Estado, a la Secretaria de Turismo, al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, al Colegio de Tlaxcala, y a todas las dependencias e instituciones estatales para que utilicen el lema ¨ 500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”.

Además, el mismo exhortó considera una mención al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , para que invite a la embajada de España en México y a la Secretaria de Cultura Federal, a esta conmemoración, con el objetivo de establecer y coordinar los eventos que se realicen para el próximo año.

De igual  forma el acuerdo propone que el ITC realice exposiciones temporales, coloquios, simposios, conferencias, exposiciones, concursos y otras actividades, a fin de divulgar los “Pasajes Históricos” de personajes, lugares y otros actores involucrados en la narrativa histórica-documental post-alianza tlaxcalteca-española; así como el acervo histórico y cultural con el que se cuenta en el Estado.

Además, plantea que se coloque con letras de color dorado en el muro del Pleno del Congreso la leyenda “500 años del mestizaje el encuentro de dos culturas”, en el marco de estos festejos.

La propuesta formulada por la también presidenta de la Comisión de Turismo, fue turnada a comisiones para sus análisis y dictamen correspondiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*