Poder Judicial y SCJN contrapesos del nuevo  gobierno

Poder Judicial y SCJN contrapesos del nuevo gobierno

Por: Ruben Ortínez

Nadie se imaginó que el Poder  Judicial de la Federación y la suprema corte de Justicia de la Nación serían los contrapesos del nuevo gobierno.

Con 4 votos a favor y 3 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por terminada la impugnación de la elección para la gubernatura de Puebla y este fin de semana confirmo que Martha Erika Alonso será la próxima gobernadora del estado de Puebla.

La votación estaba empatada y fue la presidenta del  TEPJF, Janine, M. Otálora Malassis quien inclino la balanza determinando no anular la elección cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

En otro orden de ideas, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue suspendida temporalmente por el ministro Alberto Pérez Dayán, la cual considera que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Quienes la impulsaron mostraron su enojo y en breve interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De inmediato, Andrés Manuel López Obrador, declaro su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre a Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque dejó claro su respeto por el Poder Judicial.

La suspensión ordena que los salarios de burócratas para el 2019 deben ser establecidos en el Presupuesto del próximo año sin tomar en cuenta la ley de remuneraciones.

De acuerdo al artículo 127 constitucional los servidores públicos recibirán una remuneración “adecuada e irrenunciable” por el desempeño de su función que deberá ser “proporcional a sus responsabilidades”.

Cabe mencionar que el rubro de salarios del presupuesto de 2019 tiene un incremento respecto al 2018 por lo que no habrá ahorro en virtud de que la baja de salarios solo se aplicaría a los altos funcionarios pero de los mandos medios para bajo tendrán aumentos salariales por encima de la inflación es decir el ahorro se repartiré con los de abajo.

En conclusión, EL Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia se están convirtiendo en el contrapeso más sólido del nuevo gobierno al grado de que algunos diputados ya están proponiendo destituir a los jueces y magistrados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*