Comisionados del IAIP afirman que TSJE les dio la razón

Tlaxcala, Tlax; 13 de diciembre de 2018 (Socorro López) Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, pidieron a Marlene Alonso Meneses respetar el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Los comisionados explicaron que el pleno del Poder Judicial determinó sobreseer el juicio de protección constitucional que promovió Marlene Alonso Meneses en contra de su relevo como presidenta, por lo que el nombramiento de David Cabrera Canales al frente del organismo queda firme.

“Esta resolución del máximo tribunal del estado, es una resolución que invitamos a la comisionada que la respete y la acate, en este juicio de protección constitucional, la sentencia es que no le otorgan la protección a la comisionada, por lo tanto las cosas regresan al estado en que se encontraban antes de que ella solicitara el juicio de protección, esto quiere decir que se tiene que respetar la decisión del colegiado en el sentido de haber llevado a cabo el relevo de la presidencia”.

En conferencia de prensa, los comisionados hicieron un recuento de los recursos que se han interpuesto Alonso Meneses desde que en febrero de este año decidieron relevarla de la presidencia por supuestas irregularidades.

Aseguraron que los procesos, tanto jurídicos como penales, han derivado en negarle la razón a Alonso Meneses, que además los ha señalado de violencia de género.

Los comisionados refirieron que esperarán a que Alonso Meneses sea notificada de la determinación que tomó el TSJE el miércoles y le pidieron respetarla, a fin de no interponer recursos en contra de esa resolución, que solo “alargarán más la decisión” de relevarla de la presidencia.

“Ella tendría otras instancias y otras acciones, pero yo espero que no lo haga por el bien de la transparencia, por el bien del estado, porque lo único que va a suceder, es que va a solicitar la suspensión, es casi probable que se la nieguen, lo que implica que tendrá que respetarse la decisión de nosotros”.

Incluso, se manifestaron dispuestos a desistirse de los tres juicios políticos en contra de Alonso Meneses ante el Congreso local, si es que ella se suma al trabajo colegiado del organismo.

“Existen 3 juicios políticos en contra de Marlene Alonso Meneses, estamos dispuestos a retirarlo, a desistirnos de ese juicio, pero le hacemos una invitación a que se sume al trabajo colegiado del instituto, que pongamos por encima de los intereses personales, los intereses del instituto y de la transparencia”.

Morones Servín lamentó que los haya acusado de violencia de género, pues consideró que los violentados han sido ellos al negarles la voz, el voto y el trabajo conjuntos; al tiempo que acusó que se han detenido acciones que debe realizar el IAIP por ley, como la capacitación a sujetos obligados y la promoción de los derechos de los ciudadanos.

One Comment

  1. No los acusó de violencia de género…los acusó de Violencia Política!!!
    Deberían saber cómo reporteros lo que escriben….Ojalá y se informen antes de escribir!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*