Convocan a municipios de Tlaxcala y Puebla a sanear el río

  • Solo tres alcaldes de Tlaxcala y una de Puebla llevan a cabo la primera reunión; además de algunos representantes de ayuntamientos.

Tlaxcala, Tlax; 9 de enero de 2019 (Socorro López) Este miércoles se llevó a cabo la Primera Reunión de Ayuntamientos para elaborar un Programa para Conservar y Rehabilitar el Cauce del los Ríos Zahuapan, Atoyac y Balsas.

El evento se realizó en el municipio de Tlaxco, donde también acudió la alcaldesa de la Ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien convocó a los 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla a sumarse a estos trabajos.

Además, hizo un recuento de las observaciones realizadas por diversas instituciones para el saneamiento del cause, como Profepa y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“De 2011 a 2015 comienza la Profepa a emitir las recomendaciones al gobierno municipal de Puebla con respecto al Atoyac, en función de nueve puntos, no todos son atendidos. En 2017 le CNDH emite la recomendación sobre la violación a derechos humanos y a un ambiente sano”.

Agregó que dichas observaciones “son los antecedentes que nos van obligando como país, estados y municipios a hacer lo propio”.

La alcaldesa de Puebla reconoció que a pesar de estas observaciones, no se ha registrado un gran avance en la materia, por lo que resaltó la importancia de que los municipios de sumen a estos trabajos.

“Este trabajo tiene que ver con alianzas, lo que podamos sumar para hacerlo, la parte técnica y legal van a ser fundamentales que vayan de la mano, tenemos que articularlo y hacerlo sostenible, necesitamos dar resultados el tiempo que duren nuestras administraciones y dejar el camino más amigable para los que nos segunden en esta misión”.

Por su parte, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, adelantó que en próximos días se llevarán a cabo más reuniones con presidentes municipales para avanzar en la elaboración de un programa integral.

La segunda reunión se realizará en la capital del estado y la tercera se llevará a cabo en febrero, cuando se espera firmar la carta compromiso con el resto de los alcaldes.

A esta reunión asistieron solamente dos alcaldes más, los de Amaxac y Xicohtzinco, además de representantes de algunos municipios, como el síndico del municipio de Tlaxcala.

Posteriormente se realizó un recorrido por el río que atraviesa al municipio de Tlaxco en donde ejidatarios explicaron la problemática que enfrentan por la contaminación del afluente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*