Se manifiestan trabajadores del INAH

  • Se suman a una movilización nacional en contra de los despidos en la dependencia

Tlaxcala, Tlax; 11 de enero de 2019 (Gamaliel Jiménez) Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumaron a la protesta que a nivel nacional realizaron sus compañeros integrantes del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura (SNDSC), en contra de los despidos masivos realizados en distintas entidades, así como en contra de la designación de Diego Prieto al frente de la instancia federal.

Este día, los trabajadores colocaron pancartas a las afueras del Museo Regional de Tlaxcala, con diversas consignas, pero también lo hicieron en distintos museos, zonas arqueológicas y demás sedes del INAH, como medida de apoyo a la movilización que este día realizaron sus compañeros sindicalizados en la Ciudad de México.

Los trabajadores en sus pancartas, recriminaron en sus pancartas el despido masivo que se ha llevado a cabo en varios centros de trabajo en contra de trabajadores eventuales, y del capítulo 3000 tanto en la Secretaría de Cultura, como en sus distintas instituciones.

De igual forma, pidieron la salida del titular del INAH, Diego Prieto, quien fue ratificado en su encargo por el actual Gobierno Federal, ya que acusaron que incumplió con los compromisos institucionales pactados con el sector laboral, además de que no ha dado respuesta a las diversas problemáticas que se enfrentan en el INAH.

Asimismo, exigieron respeto al patrimonio cultural de la nación y la dictaminación inmediata de las promociones por grado académico del INAH.

Pese a la inconformidad del grupo de trabajadores federales, los servicios y la atención al público, así como las actividades ordinarias no se suspendieron en los distintos centros de trabajo donde se sumaron a dicha movilización, ya que se trató de una manifestación pacífica mediante la colocación de pancartas.

La movilización se realizó este día en la Ciudad de México, donde los trabajadores se movilizarán de manera pacífica en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, como medida de presión para que la Secretaría de Cultura atienda sus demandas y peticiones formuladas dentro de su pliego petitorio, por lo que esperan respuesta en breve de su titular Alejandra Frausto Guerrero, quien a partir de este jueves ya despacha desde su oficina en Tlaxcala.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*