Mantiene ITIFE adeudo a constructoras

  • Forma parte del pago pendiente de obras ejecutadas del programa Escuelas al 100
  • Signan convenio con Cruz Roja de Apizaco en materia de capacitación

Tlaxcala, Tlax; 11 de enero de 2019 (Gamaliel Jiménez) El Instituto Tlaxcalteca para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), mantiene a la fecha un adeudo con diversas empresas constructoras que ejecutaron acciones de obra dentro del programa federal “Escuelas al 100”, el cual asciende a varios millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Delegación Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sergio Cruz Castañón, quien refirió que este problema que arrastran desde el año pasado, pues fueron varias las empresas a las que no les liquidaron los trabajos, que sumó alrededor de 15 millones de pesos.

Señaló que si bien ya se hicieron algunos cambios en el ITIFE, lo cual ha permitido que de manera paulatina las empresas hayan recibido sus pagos respectivos;  no obstante, aún faltan algunas otras que no les han cubierto el adeudo, por lo que confió en que en este mes liquiden por completo este pendiente.

Refirió que si bien son diversas las obras que se ejecutaron y que no se pagaron, y por lo tanto los montos son diversos, pero calculó que fueron alrededor de 20 las empresas constructoras que atravesaron por este problema, y que en algunos casos les liquidaron en diciembre, y otros más se encuentran en proceso de ejecución y pendientes de pago a la fecha.

Destacó que este ha sido el único problema que enfrentaron los agremiados a la CMIC, por lo que en el caso de los municipios, ninguno registró situaciones de adeudo o incumplimiento de contrato a lo largo del 2018.

Este día, la CMIC, signó un convenio de colaboración con la Delegación Apizaco de la Cruz Roja, quienes brindarán una capacitación de primeros auxilios para sus afiliados, con el que buscan contar con conocimientos básicos en caso de atender incidentes en los centros de trabajo; de esta manera esperan atender a alrededor de 700 personas que forman parte de las 67 empresas afiliadas a la CMIC en la entidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*