En México hay déficit de enfermeros

En México hay déficit de enfermeros

Tlaxcala, Tlax; 11 de enero de 2019 (Socorro López) En México existe un déficit de enfermeros especialistas de alrededor de 290 mil, afirmó el padrino de la generación 2018-2021 de licenciados en enfermería de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) incorporada a la UNAM, Benjamín Garrido Ponce de León.

Durante la imposición de cofias a los alrededor de 30 estudiantes que iniciarán a partir de este momento sus practicas, Ponce de León refirió que en el país hay 378 mil médicos especialistas y 348 mil licenciados en enfermería, por lo que existe un déficit de personal con esta profesión.

Además, de los 348 mil licenciados en enfermería, sólo 38 mil son licenciados con alguna especialidad, por lo que se requieren más especialistas en enfermería en todo el país.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber 8.5 enfermeras por cada mil habitantes, en México tenemos 2.5”, lamentó.

Durante su mensaje también aprovechó para hacer un llamado a revalorizar esta profesión y cambiar la percepción de que los enfermeros y enfermeras sólo se dedican a cuidar los enfermos.

Afirmó que actualmente los enfermeros no son un apoyo para los médicos, sino un complemento, pues realizan un trabajo conjunto para atender a los pacientes.

“Si por algún motivo no llega un médico a terapia intensiva, no pasa nada, pero si al médico le faltan los enfermeros especialistas, no sería capaz de salvar vidas”, sostuvo.

En su intervención, el rector de la UMT, Gregorio Cervantes Serrano, exhortó a los licenciados en enfermería a poner en alto el nombre de la institución en los hospitales regional Emilio Sánchez Piedras, Infantil de Tlaxcala y General del ISSSTE, donde realizarán sus prácticas profesionales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*