Despidos ahora en Conagua

América Montoya

El segundo mes de este 2019 no comenzó nada bien para algunos trabajadores de la Comisión Nacional del Agua adscritos a la dirección local en Tlaxcala.

Y es que entre los días 30 y 31 de enero, trece personas fueron notificadas de su despido. Dicho aviso fue sólo en forma verbal y los encargados de dar tan mala noticia, fueron el director Epifanio Gómez Tapia y el subdirector administrativo José Manuel Montiel.

Estos trece trabajadores tienen una antigüedad de entre 25 y 39 años de servicio en dichas oficinas, y de buenas a primeras y sin mayor anticipación, recibieron la nueva, con la encomienda de firmar un documento que no dice despido, sino renuncia voluntaria por así convenir a sus intereses y un convenio totalmente desfavorable para ellos.

Lo que pretenden en la comisión es que además de la vileza de terminar la relación laboral con poca anticipación, es que los trabajadores firmen el documento a cambio de recibir tres meses de sueldo, cuando ya era su derecho. Pero hay que sumarle el hecho de que no contempla para nadie alguna indemnización o prima de antigüedad a pesar de haber invertido gran parte de su vida ahí.

Sé de empleados en estas circunstancias, quienes frustrados y desesperados porque han perdido su fuente de empleo y de ingresos; comprenden que cuando las cosas terminan no hay marcha atrás; sin embargo, lo que quieren es que se respete lo que la ley establece y se vigile que la legislación en materia laboral se cumpla.

Ya es casi una docena de estados en donde trabajadores del organismo son afectados con eso de que uno de los propósitos del nuevo gobierno es adelgazar la estructura y aplicar un plan de austeridad. En Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y ahora Tlaxcala, son los lugares en donde se reclama el despido injustificado de hombres y mujeres con varios años de labor.

Supuestamente no se ha decidido por parte de los directivos en cada estado, sino que circula una lista enviada desde oficinas centrales con la relación de nombres; al menos ese el argumento que dieron a los agraviados.

¿Será de verdad buena estrategia la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejar sin empleo a tantas personas? estos trece, se suman a los miles que en el inicio de la cuarta transformación se han quedado sin empleo y a otros tantos que están en el limbo.

Algunos se habían hecho a la idea de que primero les bajarían sus salarios, otros más sabían que les quitarían algunas prestaciones como seguros de gastos médicos y de vida, pero la gran mayoría seguramente no imaginaron que también les arrebatarían el trabajo y con ello afectarían al mismo número de familias.

A pesar de tan lamentables hechos, le deseo una feliz semana. Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*