Los frentes políticos que impactan el crecimiento económico

Por: Ruben Ortínez

Se dice que una luna de miel es temporal y en política no es la excepción por lo que a tan solo dos meses de gobierno los frentes abiertos por la nueva administración federal son muchos y aunque para algunos eso es normal siempre es recomendable hacer pruebas, como en la fórmula 1 para conocer la pista y evitar accidentes.

El frente del Aeropuerto de Texcoco es el más cuantificable por lo que se espera que los tenedores de bonos acudan a tribunales internacionales en el corto plazo.

Otro frente es el de los burócratas que se empiezan a quedar sin empleo y los primeros en ser despedidos fueron los del SAT; le siguen los de CONAGUA y Cultura que se resisten trasladarse a Tlaxcala. En la SEP se empiezan a amparar y no duden de que se organicen para mostrar su resistencia en marchas ante las dependencias del Gobierno Federal.

El frente de la política exterior no es cosa menor en virtud de que el grupo de Lima se ha reunido en Canadá para discutir la estrategia sobre la crisis de Venezuela

Ha excepción de México y Uruguay, los 14 miembros del bloque de Lima reconocen a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Sobre la situación de Venezuela, el próximo 7 de febrero, Marcelo Ebrard Casaubon, en su calidad de canciller de México, encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional de Montevideo, Uruguay.

A través de un comunicado, “México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela”.

Para enfrentar la grave crisis de inseguridad y de violencia que se padece en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso mantener al Ejército en las calles y crear la Guardia Nacional, la cual se conformará con elementos de las Fuerzas Armadas.

La creación de la Guardia Nacional es un frente  que ha generado  críticas como el colectivo #SeguridadSinGuerra que advirtió que si se aprueba el proyecto se dará continuidad a un modelo de seguridad militarizado.

El frente más preocupante es la guerra contra el huachilol que ya dejo más de 125 muertos incluyendo una amenaza al presidente.

El combate contra el robo de combustible  todavía no está claro si fue con conocimiento de causa considerando que la estrategia no fue planeada y primero se cerraron ductos y luego se compraron pipas generando desabasto del vital líquido.

Se calcula que el robo alcanzaba los 60 mil millones de pesos anuales. Es decir, se estima que se hurtaban 164 millones de pesos cada día.

En conclusión, amigas y amigos lectores, los frentes son muchos y los impactos económicos son inmediatos por lo no es recomendable ir tan aprisa, de lo contrario que no nos sorprenda que al cierre del año nos encontremos con la cruda realidad de que el crecimiento económico del país será menor al 2 por ciento.

El tiempo será el mejor juez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*