Tratos denigrantes se dan más en municipios

  • Necesario disminuir estas prácticas en Tlaxcala; en lo que va del 2019 ha atendido CEDH dos casos

Tlaxcala, Tlax; 8 de febrero de 2019 (Gamaliel Jiménez) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que pese a que no son tan recurrentes, la mayor parte de los casos de tratos denigrantes cometidos por servidores públicos se dan más en los municipios.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente del organismo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien refirió que en lo que va del 2019, han atendido dos casos, mientras que durante el 2018, se presentaron alrededor de 15 casos de esta naturaleza en los que se han involucrado en su mayoría elementos de las diversas corporaciones de seguridad tanto municipal como estatal.

De esta manera, consideró necesario trabajar sobre este tema con los ayuntamientos, principalmente, ya que son en donde mayormente se presentan este tipo de incidentes contra la ciudadanía, por medio de pláticas y capacitaciones para evitar que se registren violaciones a los derechos de las personas.

Señaló que en la mayoría de los casos atendidos o que tuvo conocimiento la CEDH, se han resuelto a través de la conciliación, que resulta ser un canal para la solución inmediata de conflictos, y otros siguen su cauce legal.

Detalló que el municipio que más casos de tratos denigrantes contra personas por parte de policías ha registrado, fue Apizaco.

Además adelantó que iniciarán con un trabajo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con miras a conseguir una certificación en torno al respeto de los derechos humanos.

Este día, se llevó a cabo la conferencia en la que se presentó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a cargo del director General adjunto de dicho sistema, Carlos Garduño Salinas, la cual estuvo dirigido a elementos de las diversas corporaciones de seguridad de la entidad, en la que abordaron diversos aspectos sobre el tema para evitar este tipo de conductas al interior de las mismas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*