El 12% de elementos castrenses son mujeres

Tlaxcala, Tlax; 10 de febrero de 2019 (Socorro López) Actualmente, el 12 por ciento de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos son mujeres, pues la integración del género femenino ha sido poco a poco.

En las fuerzas armadas, las mujeres han destacado principalmente en enfermería y administración; sin embargo, a lo largo del tiempo han ganado su participación en otros puestos como soldados, ingenieros y médicos, entre otros.

Actualmente, se permite a la mujer acceder en todos los niveles de mando, además que tienen derecho a participar y concursas en las promociones con similitud de exámenes, incluyendo todos los beneficios consagrados por las leyes, como servicio médico, beneficios económicos y becas, entre otros.

En la actualidad hay sólo cuatro mujeres con el grado de general brigadier, de un total de 321, lo que representa apenas el 1%; además hay 18 con el grado de coronel de un total de 873 en todo el país, que significa un 2%.

Respecto a la historia de las mujeres en el Ejercito, Refugio Estévez Reyes, mejor conocida como “La Madre Cuca”, se distinguió entre las primeras enfermeras militares por su destacada labor durante la Revolución Mexicana.

En tanto que el 1 de febrero de 1934, la señora María González de Carter, causó alta como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército, siendo ella la primera mujer en el servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Lo anterior lo dio a conocer la mayor médico Vicki Santana Muñoz, durante una reunión con medios de comunicación para dar a conocer las acciones que realiza la 23 Zona Militar, ubicada en Panotla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*