Líder nacional del SNTE defiende apoyo al gobierno federal

Tlaxcala, Tlax; 11 de febrero de 2019 (Socorro López) Durante su visita a Tlaxcala, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseveró que esa organización es institucional y no “convenenciera”, al justificar su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que durante las elecciones presidenciales respaldó al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña.

El líder sindical encabezó eventos en las secciones 31 y 55 del SNTE que hay en Tlaxcala, donde en el primer caso inauguró un auditorio sindical y en el segundo, se reunió con la estructura de esa sección. Además, sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Refirió que el SNTE ha sido institucional y por ello, su respaldo al gobierno federal; pues recordó que en su momento este gremio se sumó a los gobiernos neoliberales priistas y a los dos derecha encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Ahora que nos convocan a una Cuarta Transformación y que todos lo estamos viviendo, ha llegado al límite la desigualdad social, la acumulación de riqueza en unas cuantas manos, es hora de ir a una cuarta transformaicón”.

Abundó que “no somos convenencieros, ni somos acomodaticios, cuando Don José Vasconcelos convocó a los maestros de México para una intensa campañas de alfabetización, no éramos sindicato, pero los maestros ahí estuvieron al pie del cañón”.

Agregó que el SNTE es un sindicato institucional, al servicio de las instituciones y de México, pues su servicio es a la educación.

En otro tema, el líder sindical a nivel nacional defendió la legalidad de su nombramiento como secretario general y de los integrantes de su comité, por lo que fustigó los llamados de la organización Maestros por México para que el cambio de la dirigencia se realice a través del voto libre y universal, y que la elección sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hay quienes a través de los medios y las redes sociales tratan de forzar otras cosas, y obviamente cuando acuden suplicando, lloriqueando a las autoridades más altas de la educación y del gobierno para que se convoquen a una elección mediante el voto universal, secreto y directo es algo que da tristeza”.

Asimismo, defendió que el SNTE debe mantenerse unido y evitar la intromisión de autoridades o poderes.

Ya en entrevista, Cepedas Salas indicó que en dos semanas quedará concluido el pliego general de demandas 2019 que presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para su análisis y respuesta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*