Denuncia fraude en HSBC

  • Usuario le roban su identidad, lo endeudan y vacían su cuenta; banco declara improcedente su queja

Tlaxcala, Tlax; 22 de febrero de 2019 (Gamaliel Jiménez) Un usuario del banco HSBC, denunció haber sido víctima de una modalidad de fraude en el que presume contubernio de parte del banco, ya que aprobaron su cambio de OTP físico, avalaron una nueva cuenta bancaria, así como la aprobación de un crédito y transferencias de varios miles de pesos a una cuenta externa, todo sin la aprobación y desconocimiento total del afectado.

Y es que, el ciudadano de nombre Carlos Arturo Rodríguez Hernández, denunció que el pasado domingo 27 de enero a las 22:00 horas, recibió un mensaje de notificación de movimientos en su cuenta, por 140 mil pesos, 110 mil y 68 mil pesos; los cuales vio hasta el lunes por la mañana y acudió a la sucursal más cercana para conocer los motivos.

Ahí le informaron que en efecto se habían hecho movimientos de su cuenta por un monto global de 318 mil pesos; sin embargo, aseguró que lo único que tenía en su cuenta eran los 68 mil pesos, producto de sus ahorros y finanzas personales; situación por la cual, al percatarse de los movimientos fraudulentos interpuso su denuncia ante el Ministerio Público local y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No obstante, al investigar y luego de haber obtenido información de los movimientos de su cuenta, se percató que ese mismo día, que resulta ser un día inhábil, el banco avaló el cambio de su contraseña única OTP física a una móvil; además minutos antes, dio de alta una nueva cuenta con número 6472189194 a nombre de Leonardo Flores, y aprobó un crédito bancario de 250 mil pesos y posteriormente se realizaron las transferencias a esta cuenta.

Pese a la información que ubicó, tanto el banco como la Condusef determinaron que su queja resultaba ser improcedente, ya que consideraron que el usuario fue quien llevó a cabo todos estos trámites y movimientos, los cuales dijo desconocer ya que él nunca hizo el cambio de su token, así como nunca firmó un contrato por el préstamo preautorizado.

Sin embargo, el banco le ha retenido el poco dinero que quedó en su cuenta, y le ha exigido el pago del préstamo que es de cerca de cinco mil pesos mensuales, por un plazo de 60 meses; lo cual dijo estar dispuesto a no pagarlo.

Asimismo, indicó que de acuerdo a la información de los movimientos realizados que le fue otorgada, detectó que los movimientos por internet que se realizaron, de acuerdo a la IP de las transferencias arrojan como ubicación en Ciudad Nezahualtcoyotl, Estado de México, y una más correspondiente a un teléfono Iphone, cuando aseguró no haber estado en esta ciudad, ni contar con un teléfono de dicha marca.

En consecuencia, el afectado solicitó a la Condusef y al Banco, investigar su caso y que le devuelvan su dinero, así como la cancelación de dicho crédito ya que él no lo solicitó; al tiempo que pidió investigar la cuenta a la que se hicieron las transferencias para dar con los responsables de este fraude.

Además, responsabilizó directamente a la institución bancaria HSBC, por haber vulnerado la utilización de sus datos personales, así como avalar cambios en su cuenta y el crédito, sin un contrato o autorización personal y autógrafa del mismo, lo cual ha dejado en estado de indefensión y con una problemática que él nunca buscó.

De igual forma, alertó a los usuarios de dicho banco a cancelar cualquier préstamo preautorizado que ofrece la institución bancaria por defecto, ya que existe el riesgo de que sean víctimas de esta modalidad de fraude, así como tener mucho cuidado con movimientos por internet y mejor optar a hacer movimientos personales, para evitar caer en esta situación.

Cabe hacer mención, que de acuerdo a una búsqueda rápida por internet sobre casos de robo, son distintos los medios de comunicación en varios estados del país, que han dado cuenta de varios casos de fraude con similar modalidad en donde se involucran usuarios de este banco HSBC.

2 Comments

  1. A mí robaron 54.000 y tampoco tenía token y el Banco,la Condusef y todos se hacen.

  2. Anastacio Trujillo

    A mi también me robaron $151,000.00, en un acto similar, pero con el agravante, que jamás tuve token, ese lo hizo personal del banco, no tengo la prueba (todavía) pero no tengo duda, la PGR son unos inútiles, la Condusef, ineficientes , y se banco sigue campante con el descaro de llamarme todos los días, para cobrarme un crédito que no pedí. Soy Anastacio Trujillo, Zapopan, Jalisco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*